Mejía descarta dolarizar la economía

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/446531D0-380B-47F6-A50D-1E4E01E03E27.jpeg

JARABACOA.- El presidente Hipólito Mejía descartó ayer que la economía vaya a ser “dolarizada” en los próximos días porque el país aun no está preparado para un proceso de ese tipo.

Asimismo, el mandatario anunció que mañana regresa al país la misión del Fondo Monetario Internacional que discute con los técnicos del gobierno los diversos aspectos de un posible acuerdo entre ese organismo y la República Dominicana.[tend]

“Este país todavía no está preparado para eso”, expresó Mejía cuando se le preguntó si el gobierno podría enfrentar la devaluación del peso con la dolarización de la economía.

El gobernante dijo que la dolarización es un proceso que requiere de mucha información y cautela para no interferir en sectores sensibles como el de la banca.

Mejía apuntó que para “dolarizar” la economía se que “necesita de mucha ecuanimidad, datos e información”.

Este reportero preguntó al mandatario sí era cierto que el gobierno decidiría la dolarización de la economía a lo que reaccionó diciendo que “eso es muy difícil porque no quisiera yo entrar en los problemas de concepción filosófica, sino que es un proceso que necesita de mucha ecuanimidad y muchos datos e información y el país no está preparado para eso”.

Aseguró que de hecho a los dominicanos le gustan mucho los dólares, “pero la tramitación y la propia actitud de la banca eso no tiene solución en este momento”, resaltó el Presidente.

Mejía afirmó que sobre el tema de la dolarización debía ser muy cauteloso porque con los conflictos que ha tenido con la banca no podía seguir ¨culcutiando” en ese sector.

[b]NEGOCIACIONES CON EL FMI[/b]

Mejía dijo que mañana regresa al país la misión del FMI para continuar las conversaciones con los técnicos del gobierno para tratar de discutir algunos aspectos del acuerdo entre ese organismo y la República Dominicana.

Al presidente se le preguntó si tenía confianza con el posible acuerdo y dijo en tono enfático que él no ha hablado de eso. ASoy de los que creen -como dice un amigo mío de Gurabo- cuando esté todo “ecribío” ¿Tú conoce la palabra “ecribío”?, Entonces yo te diré”, resaltó.

En otro orden, el jefe del Estado fue preguntado en torno a las medidas que piensa adoptar para provocar la baja de la prima de dólar, pero se abstuvo de hablar sobre el particular, aunque lo calificó como su mayor preocupación.

“Es mi preocupación, yo pienso que hemos dado pasos importantes y muy positivos, por ejemplo aquí, (en Manabao, Jarabacoa) en un mes estamos inaugurando la hidroeléctrica de aquí, lo que va a significar luz permanente para todas estas comunidades, con una hidroeléctrica que produce el año entero, paras todas estas comunidades, lo que está pasando en la línea noroeste ahora que ya la presa de Monción produce 50 megavatios y tenemos agua por los próximos ocho o diez meses” , indicó.

Manifestó que lo que el gobierno y el país deben aprender es esa lección y habrá que seguir aumentando las hidroeléctricas de Monción, Amina, Mao, Ano sólo para el agua per se, sino para la preservación del medio ambiente.

Dijo que la reforestación de la zona de Jarabacoa hasta Guaiguí se comienza a ver la reforestación de la zona, donde hay más de 30,000 tareas reforestadas que ya comienzan a verse bonitas y será la preservación la cuenca hidrográfica que es importante.

Relató que tenía el dinero para Manabao, pero se pusieron a discutir Ay nos la llevamos para otro lado. Entonces hice el acueducto de la zona de La Caleta y Boca Chica que tienen agua abundante y buena en la actualidad.

Mejía habló con la prensa luego de realizar un recorrido por su invernadero ubicado en los alrededores de su residencia veraniega de esta localidad de Sabaneta, donde recibió una misión agroturística de la Junta Agroempresarial Dominicana.

Sobre el proyecto dijo que usa en el mismo un sistema automatizado y diferente a los invernaderos que tiene el gobierno en diversos lugares del país y adaptado a las condiciones climáticas y tiene tres meses en producción.

Resaltó que él tiene en esa actividad más de 25 años y sabe lo que eso representa para el país y las exportaciones, no sólo en el orden cualitativo, sino en el plano de la productividad.