Mejía dice a agricultores que no los desamparará

http://hoy.com.do/image/article/210/460x390/0/1A21A624-2718-465B-9FFA-3A0FA71E716C.jpeg

SAN FRANCISCO DE MACARIS.- El presidente Hipólito Mejía recorrió hoy la zona del bajo Yuna, afectada por las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros, y prometió que su gobierno no desamparará a los agricultores y productores afectados.

El jefe de Estado llegó a la zona en helicóptero, acompañado del secretario de agricultura, Eligio Jáquez; el presidente de la Comisión Nacional de Emerrgencia, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo; el secretario de salud pública, José Rodríguez Soldevila, el derector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDHRI), Silvio Carrasco; Roberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); el gobernador de la provincia Duarte, Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, y el director regional de Agricultura, Darío Oleaga Acra, entre otros.

En el Bajo Yuna, Mejía se reunió con los síndicos y regidores de Villa Riva, Arenoso, Hostos, La Reforma, Castillo y Guaraguao, recabando información sobre la situación de los damnificados y los daños a la agricultura.

Posteriormente Mejía se reunió con agricultores y productores agropecuarios de la zona, escuchando sus planteamientos en torno a la situación provocada por las inundaciones.

Mejía prometió a los agricultores y productores que su administración adoptará las medidas necesarias y realizará las inversiones económicas que sean requeridas para paliar las millonarias pérdidas. “Ustedes pueden tener la plena seguridad de que haremos las inversiones económicas que sean necesarias para enfrentar la situación que se presenta”, significó Mejía.

Se dijo que las pérdidas en el bajo Yuna ascienden a 172 millones de pesos. Actualmente hay unas 52 mil tareas sembradas de arroz sepultadas bajo las aguas.

Diversas comunidades de la zona permanecen incomunicadas por vía terrestre a causa del desbordamiento del río Yuna.

Se espera que en los próximos 10 días, si no continúan los aguaceros, las aguas retornen a su caudal normal.

[b]MUERTOS[/b]

Se elevó a seis el número de muertos provocados por los torrenciales aguaceros caídos sobre una amplia zona del país.

Las autoridades han puesto en marcha un operativo de emergencia para abastecer de agua a pobladores en la provincia de Montecristi, donde varios acueductos han quedado fuera de servicio, informaron ayer fuentes oficiales.

El director de la Defensa Civil y vocero del Comité Nacional de Emergencia, vicealmirante Lora Salcedo, dijo ayer que en la zona de Montecristi murieron ahogados dos haitianos y un dominicano. Las autoridades habían reportado ya la muerte de un menor en haina y de otros dos jóvenes, uno en Arenoso y otro en Puerto Plata.

El director de INAPA informó que el organismo rentó unos 60 camiones cisterna para llevar agua potable a las comunidades de Guayubín, Castañuela, Villa Vásquez y Montecristi, en vista de que los sistemas de bombeo de esos acueductos, que están a orillas de los ríos, han quedado totalmente sepultados con las inundaciones.

Ambos funcionarios, hablaron a la prensa en el Palacio Nacional minutos antes de acompañar al presidente Mejía en un recorrido en helicóptero por las zonas afectadas, concretamente por las regiones norte, nordeste y noroeste del país.

Lora Salcedo insistió en afirmar que las autoridades han estado auxiliando a las familias afectadas y que, según informes extraoficiales superan las 12 mil. Aseguró que se ha estado enviando a las zonas afectadas alimentos, frazadas, colchones y medicinas.

Dijo que los operativos de ayuda se están realizando con el concurso de helicópteros de la Fuerza Aérea, embarcaciones facilitadas por la Marina de guerra, a través de vehículos y por brigadas terrestres. En los operativos participan incluso unidades de la Policía Turística (POLITUR), destacadas en zonas de interés turístico.

[b]ASISTENCIA OFICIAL[/b]

La Presidencia de la República informó que el gobierno, a través de su Gabinete Social, está desarrollando un programa de asistencia a daminficados del Cibao y la Línea Noroeste, para lo cual se ha invertido una partida inicial de RD$25 millones.

En nota de prensa, el Centro de Información Gubernamental afirma que los recursos han sido invertidos en la adquisición de más de 100 mil raciones alimenticias, colchones, sábanas, asistencia médica y entrega de medicamentos a más de 47,000 personas afectadas por las aguas.

Según la nota, la evaluación más reciente indica que 9,454 familias han resultado afectadas, 1,116 viviendas inundadas, 47,270 personas fueron evacuadas, de las cuales 1,818 están en albergues, cinco han fallecido y dos resultaron heridas.

Por otra parte, en otra declaración emitida desde Villa Riva, el administrador del Banco Agrícola, Radhamés Rodríguez Valerio, dijo que esa institucióin financiera enfrenta pérdidas por RD$480 millones en la zona del Bajo Yuna.

Anunció que el Bagrícola cuenta con RD$200 millones para ser prestadps a productores de Villa Riva y Arenoso cuando la situación permita reanudar las labores agrícolas en esa zona.