Mejía dice al recuperar bancos gobierno evitó conflicto social

Mejía dice al recuperar bancos gobierno evitó conflicto social

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que la acción del gobierno frente a la quiebra en cadena de tres bancos comerciales el año pasado evitó que en el país se produjeran “grandes conflictos sociales” y que los precios estuviesen al triple de sus niveles actuales.

Ante comerciantes detallistas que abarrotaron el salón La Mancha del hotel Lina, en esta capital, el presidente Mejía dijo que está consciente de que la situación del país “es mala”, pero que eso está pasando en todo el mundo.

Manifestó que el gobierno no tenía otra alternativa que ir en auxilio de los ahorrantes y depositantes de los bancos en quiebra, pues de lo contrario la situación hubiese provocado el colapso de todo el sistema bancario nacional, generando “grandes conflictos sociales”.

“Tomamos una medida dura y apretamos los pantalones a mucha gente que nunca en la vida se los habían apretado”, dijo Mejía.

El mandatario tomó juramento a los dirigentes del Movimiento Detallistas con Hipólito, encabezado por el comerciante José Japa.

Dijo que si el gobierno no hubiese honrado los depósitos de los clientes de esas instituciones bancarias, la crisis que padece el país en la actualidad fuera más grave.

“Si no se hacía eso, no es a esos precios que estuviéramos, es al triple”, dijo Mejía, quien atribuyó a factores externos el alza en el costo de los alimentos y los servicios.

Mejía fue presentado al auditorio por el agrónomo Pablo Mercedes, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Mercedes dijo que está convencido de que la situación macroeconómica del país va a equilibrarse, aunque primero tienen que producirse algunos hechos, entre ellos la reducción del precio del petróleo.

Afirmó que el país no es productor de petróleo y que su única alternativa es comenzar a producir alcohol sobre la base del bagazo de la caña, como está en proyecto.

El mandatario, quien aspira a la reelección en la boleta del gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo ignorar de qué manera “los comesolos”, en alusión al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfrentará la crisis.

Se preguntó si enfrentarían la problemática cómo hicieron en el pasado con el Inespre que “lo dejaron quebrado”, con deudas por más de RD$1,000 millones.

“Ahí no se sabe que pasó, pero Inespre le debía a todo el mundo y nosotros le pagamos”, dijo Mejía. De otro lado, justificó las importaciones de arroz que ha tenido que realizar el gobierno y anunció que el Inespre seguirá con su programa de entregarlo a los comerciantes detallistas de los barrios para que llegue al público a RD$9 la libra.

Dijo que el plan es distribuir directamente a través de los comerciantes detallistas unos 150,000 quintales de arroz para “que ustedes ganen algo y no perjudicar al consumidor”.

Mejía anunció, asimismo, la incorporación de representantes de los comerciantes detallistas en el Consejo de Administración del Inespre.

El mandatario dijo que su padre era comerciante “y ahí fue que yo aprendí a ser tiñoso”.

“Hasta en la campaña soy yo tiñoso”, dijo Mejía, al destacar que de la oposición exhibe cientos de vallas con “sus mususes”, pagando hasta RD$80,000 mensuales, mientras él tiene pocas.

“Ellos tienen seis meses con esos mususes y yo tengo un mes nada mas y estoy loco que se acabe esto para arrancar esos mususes”, dijo.

El presidente Mejía dijo que a partir de ahora los 10,000 comerciantes detallistas que afirmó tiene registrados el Movimiento que lo respalda, deben convertir sus locales en “un comité de base del secreteo”, es decir motivar a todo el que acuda al establecimiento para darle su voto en las elecciones del 16 de mayo próximo.

Japa, presidente del Movimiento Detallistas con Hipólito, exculpó al gobierno del alza de precios y aseguró que entre el 2000 y el 2002 los huevos se vendían a 96 centavos. Atribuyó también a la crisis de los bancos y a factores externos los altos precios de hoy.

Otros presentes en el encuentro fueron Abigail Soto, Fausto Figueroa, Juan Valerio Sánchez, José A. Fabelo, Ramón Tejeda, Alberto Leroux y Juan Antonio Parra.

[b]¡E’ PA’ FUERA![/b]

En medio del acto, un comerciante que agitaba una bandera con la cara del presidente Mejía, al parecer se confundió de consigna y dejó atónito el auditorio al gritar “e’pa’fuera que van”, parodiando una consigna del opositor PLD.

El hombre, de quien se aseguró que sufre trastornos mentales, fue sacado del salón por la seguridad militar del presidente Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas