Mejía dice cumplió al negociar TLC

Mejía dice cumplió al negociar TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que cumplió su deber al negociar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y advirtió a los sectores productivos que cuestionan el convenio que “se compren un perro prieto” porque él “es pa’fuera que va”.

Mejía dijo que está satisfecho con los resultados de las negociaciones y anticipó que al regresar a sus actividades privadas se dedicará a competir en el mercado estadounidense, al amparo de estas reglamentaciones, con productos “gourmets de excelente calidad”.

El mandatario se expresó en estos términos al condecorar con la Orden de Duarte, Sánchez y Mellaa los 18 integrantes del equipo negociador dominicano.

“Aquí muchas personas tienen que entender que negociación es un camino de doble vía, que se negocia y se regatea, que eso nos lo han enseñado nuestros inmigrantes españoles y árabes”, dijo Mejía.

Afirmó que el equipo dominicano buscó fórmulas que beneficiaran a los productores nacionales.

“Este tratado de libre comercio beneficia al país a corto, mediano y largo plazo, el que tenga miedo que compre un perro prieto y se lo lleve para su casa”, advirtió Mejía.

Advirtió a los sectores productivos que si desperdician la oportunidad que, a su juicio, le concede este tratado “ese es su problema. Yo, es pa’fuera que voy y muchos de ustedes también”, agregó Mejía.

El mandatario dijo que ha tenido informes “preocupantes” de “algunos colegas míos que van a la finca y se ponen pañetes en la cara. No, con ese concepto no hay producción ni competitividad.”

Dijo que conoce gente que desde hace 50 años “nunca ha salido ni al patio de su casa, porque tiene miedo que el cuco se lo coma”.

Mejía dijo que antes de iniciar las negociaciones escuchó en las reuniones que se celebraron en la sede de la Cancillería voces preocupadas que alegaron que el país no estaba preparado para discutir un tratado comercial con Estados Unidos.

“Pero hemos demostrado que podemos negociar”, dijo Mejía, y que Robert Zoelick, jefe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, reconoció “que el equipo de nosotros es tan bueno como cualquier equipo negociador de América Latina”.

Mejía se refirió a las condiciones profesionales y personales de los integrantes del equipo negociador dominicano, entre éstos Osmar Benitez, a quien destacó su grado académico como PhD, además de su condición de “mayor peleador”.

Afirmó que la materia prima nacional “es buena” y mencionó a los peloteros dominicanos en Las Grandes Ligas. “Voy a la actividad privada y voy a competir en ese mercado (de Estados Unidos) con productos sofisticados, gourmets y productos orgánicos”.

Advirtió que para el país es importante “un nicho en el mercado norteamericano” y quien diga lo contrario “es un mediocre o no vive en el país”.

Aconsejó a los productores nacionales aplicar tecnología que hay en el país y a tener “decisión y coraje”.

Mejía dijo que los inconvenientes que puedan surgir se discutirán luego porque “la carga se arregla en el camino”.

Estimó que es una norma del país “el oponerse a todos”.

Dijo que recuerda con nostalgia los consejos del fenecido presidente Joaquín Balaguer, quien le decía: “Si usted solamente hace lo que los que protestan quieren, usted no va a hacer nada. Que hablen, pero decida”.

Mejía dijo que aprendió esa lección y que si no se hubiese llevado de ese consejo “no hubiésemos hecho los Juegos Panamericanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas