Mejía dice en apagones “hay gato entre macuto”

Mejía dice en apagones “hay gato entre macuto”

El presidente Hipólito Mejía dijo anoche que en los apagones “hay gato entre macuto” y expresó su preocupación por la actitud de empresas del sector que acusan al Estado de incumplir sus pagos.

Mejía dijo que este sector “maldito” ha seguido generando problemas y como en otras ocasiones responsabilizó de la crisis al ex presidente Leonel Fernández, candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esta es una de las culpas que va a tener que pagar Leonel”, planteó Mejía, aunque recalcó que al gobierno le preocupa la actitud de los entes que componen el sistema energético, a los que acusó de pretender que se le pague su “incompetencia”.

El gobernante dijo que algunos de esos entes duraron un año cobrando con sus plantas apagadas y otros se les pagó y no compraron lo que necesitaban y llevan parados tres o cuatro meses”.

En este orden, dijo que hay quienes alegan también estar quebrados “y quieren más rentabilidad, que el sector privado le pague su deficiencia”.

“Estoy como la guinea tuerta y el pueblo debe de estar como la guinea tuerta”, dijo el presidente Mejía quien pidió esperar hasta los próximos días.

La población ha vuelto a ser afectada por largos apagones, los que la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) atribuyó a deudas pendientes del gobierno.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, aseguró que es esa empresa la que adeuda al gobierno RD$1,600 millones.

El presidente Mejía habló en el programa Una Vez a la Semana que producen los periodistas Juan Taveras Hernández y Ramón Colombo por Radio Televisión Dominicana.

De otro lado, el presidente Mejía dijo que su decisión de retirar los soldados dominicanos de Irak causó preocupación en Washington y en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, pero que se trata de una medida ya tomada.

Dijo que el gobierno dominicano había asumido un compromiso con los Estados Unidos, pero que el retiro de España y posteriormente de Honduras cambio el panorama.

Esos militares, dijo, son seres humanos y que él está en la obligación de protegerlos.

Dijo que está consciente de las consecuencias del terrorismo, porque los acontecimientos del 11 de septiembre en los Estados Unidos causaron a la economía dominicana pérdidas por US$2,500 millones.

Consideró que sigue siendo un aliado de los Estados Unidos, pero con los soldados dominicanos en el territorio nacional. Asumió toda la responsabilidad por el retiro de las tropas.

Mejía se refirió, asimismo, a su reciente encuentro con una delegación haitiana encabezada por el primer ministro Gerard Latortue y la calificó de provechosa y a la violencia en la campaña electoral.

Aseguró que instruyó los organismos de seguridad para que dispongan las medidas para evitar muertes y enfrentamientos entre bandos rivales.

Lamentó “profundamente” las muertes ocurridas en la campaña electoral, pero criticó al PLD porque entiende que quiere pintar todo el país de morado.

Atribuyó las dos muertes ocurridas en la zona oriental de la capital el jueves pasado a un irrespeto, porque se quiso colocar afiche del PLD en una residencia cuyo propietario se oponía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas