Mejía dice país es neutral ante el conflicto de Haití

Mejía dice país es neutral ante el conflicto de Haití

COTUI, Sánchez Ramírez.— El presidente Hipólito Mejía aseguró ayer que el gobierno dominicano se mantendrá neutral ante el conflicto en Haití con “respeto absoluto a la autodeterminación de ese pueblo”.

Mejía dijo que la decisión del gobierno ha sido la de resguardar su frontera, así como la sede de su embajada en Puerto Príncipe para proteger al personal diplomático.

Dijo que en estos tres años y medio en que ha estado en el poder advirtió reiteradamente a la comunidad internacional que Haití no se puede dejar solo.

La reacción de Mejía fue en respuesta a declaraciones del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, de que una grave crisis en su país afectará a los dominicanos.

“Realmente la crisis de Haití nos ha perjudicado siempre. Lo importante es que hemos tomado las medidas que hay que tomar y seguiremos tomándolas con cautela y seriedad”, dijo Mejía a los periodistas.

El mandatario afirmó que los problemas derivados de las crisis haitianas la República Dominicana con confronta en el presente como los ha confrontado también en el pasado.

“Creo que no es que podamos caer (en una crisis), sino que tenemos que prever cualquier problema que se pueda presentar”, agregó el presidente Mejía.

“Pero, afortunadamente todo ha salido bien. Hemos mantenido nuestra posición de respeto absoluto a la autodeterminación de ese pueblo y a las buenas relaciones bilaterales, y hemos mantenido como ustedes saben con mucha cautela,” expresó.

El mandatario dijo que es suficiente el personal militar “para proteger a esos dominicanos y a nuestro embajador”.

“En todos los viajes (al exterior) y, Manuel (Jiménez) que me ha acompañado bastante lo sabe, el primer tema de agenda que yo he tratado, durante los tres años y medio que tengo en el gobierno, porque estaba y sigo convencido, es de que Haití no se debía ni se debe dejar solo”, recalcó. “Esta es una cosa de la que yo estaba y estoy muy convencido”.

Unos tres mil soldados dominicanos han sido apostados en la frontera con Haití, con una extensión de 480 kilómetros. Las autoridades han cerrado la frontera y adoptado medidas especiales para evitar una posible avalancha de haitianos.

Un comando élite integrado por 50 efectivos del Ejército fue enviado a Haití para proteger a la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

El Presidente Mejía encabezó ayer un recorrido de campaña por poblaciones del nordeste durante el cual inauguró una veintena de obras.

[b]SOTO JIMÉNEZ[/b]

Las Fuerzas Armadas impedirán «celosamente» una posible poblada de haitianos, afirmó el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

Soto Jiménez habló con los periodistas luego de las celebraciones en el Campamento 16 de Agosto en conmemoración del 188 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella y el Día de la Bandera Nacional y las Fuerzas Armadas.

Agencias internacionales de noticias especulaban a principios de semana con comentarios de diplomáticos en Puerto Príncipe que se referían a la facilidad con la que cruzaron la frontera entre Haití y República Dominicana los hombres del antiguo cuerpo paramilitar haitiano Louis-Jodel Chamblain y el ex comisario Guy Philippe, alzados contra Aristide.

Asimismo, Aristide dijo anteayer en una rueda de prensa que solicitó a las autoridades dominicanas que «impidan que los terroristas crucen la frontera».

También advirtió hoy que el conflicto en su país podría afectar de forma directa a la República Dominicana con la que Haití tiene «un matrimonio sin divorcio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas