Mejía dice presidente JCE  es presionado para variar medida

Mejía dice presidente JCE  es presionado para variar medida

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó ayer que algunas de las actuaciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, son producto de “presiones” que recibe desde el Palacio Nacional.

Dijo que en la campaña para que se excluya a los medios de comunicación del proceso de transmisión de las actas están involucrados además de Rosario,  el dirigente peledeísta Danilo Díaz y la magistrada Rosario Graciano, de quien dijo, “tiene una relación muy fluida con el Palacio Nacional”.

Afirmó que  ha sido lo suficientemente claro en sus declaraciones respecto del buen manejo que ha tenido la JCE, pero dijo que en esta oportunidad el tema requiere de mucha seriedad, y entiende que la prensa no debe ser excluida.

Atenta contra transparencia. En una carta conjunta depositada en la JCE, Mejía y el PRD reiteraron su adhesión a la Resolución número 07-2012, mediante la cual el Pleno del organismo electoral dispuso que las actas de votación fueran remitidas simultáneamente a los partidos políticos y a los medios de comunicación.

En la comunicación, firmada por Mejía y  el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, afirman que variar esa resolución para excluir a los medios es “atentar contra la transparencia” de las elecciones del 20 de mayo.

Suspicacia. Mejía y Jorge Mera dicen que “mueve a suspicacia” que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una carta depositada el miércoles en la JCE,  pretenda ignorar la posición pública asumida por el comando de campaña,  que en nombre del PRD y de su candidato  expresó el martes claramente “el apoyo irreversible” a la resolución de marras.

En esa carta, el PLD solicitó formalmente a la Junta una revisión de la resolución 07-2012, y dice que está de acuerdo con lo expresado por Mejía en una carta que remitió al presidente del organismo electoral, preocupado por las dudas  expresadas por Rosario sobre el uso que podrían darle los medios de comunicación a las actas con los resultados electorales.

“Quisiéramos creer que los comisionados del partido de gobierno han mal interpretado la carta suscrita por el Candidato y que no se trata de una manipulación que persiga una modificación de la Resolución número 07 del 2012, a fines de que se adopten correcciones y enmiendas que puedan afectar la transparencia del proceso”, dijo Jorge Mera.

Las inversiones.  Refirió que desde que se publicó  dicha resolución, el PRD ha hecho cuantiosas inversiones para preparar su infraestructura electoral y cumplir a total cabalidad con ese mecanismo “que contribuye al fortalecimiento de la transparencia y de la democracia”, luego de la seguridad expresada por el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro.

FNP pide suspender técnicos La Fuerza Nacional progresista (FNP), aliada al PLD, solicitó ayer a la JCE mediante una instancia, suspender provisionalmente a José Agustín López Nieto y a Kelin Peña, dos de los cuatro integrantes de la Gerencia de Informática, hasta tanto se investiguen los motivos, propósitos y contenido “de las reuniones subrepticias y clandestinas” de éstos con el jefe de cómputos del candidato del PRD y el suplidor de equipos tecnológicos de la JCE y  de la empresa Claro.

El técnico José Agustín López Nieto,  recomendado por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y Kelin Peña, propuesto por el  PRD,  se habrían estado reuniendo con los señores Porfirio López Nieto, quien trabaja para el candidato Hipólito Mejía, y Janio Martínez Bencosme, suplidor de la JCE y de Claro.

 Ya tomó medidas. El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario,  dijo que ya   los dos técnicos fueron amonestados por él, en una medida administrativa.

Zoom

Ratifica posición

Una comisión, en nombre y representación del PRD y de su candidatura presidencial, entregó ayer una comunicación  al doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, para ratificar la posición expresada en febrero de este año por la organización en respaldo a la propuesta del organismo electoral de remitir las actas electorales, tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas