Mejía dice seguirá recuperación bienes

Mejía dice seguirá recuperación bienes

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que continuará con las acciones legales, dentro y fuera del país, para recuperar los bienes y recursos sustraídos “indebidamente” de los bancos quebrados y advirtió que en estos casos la justicia se enfrenta a grandes retos.

Mejía dijo que este es un compromiso que ha asumido con los dominicanos y con la comunidad internacional, porque es la “forma más justa y equilibrada para reducir significativamente la deuda acumulada por el Banco Central debido al rescate de los ahorrantes y depositantes en los bancos que colapsaron a mediados del año pasado”.

Mejía dijo que su gobierno, al disponer resarcir a los ahorrantes y depositantes afectados por la quiebra de tres bancos, protegió todo el sistema bancario nacional que hubiera colapsado.

Pero consideró “irresponsables” las declaraciones que atribuyó al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, de que “eliminará el problema de los intereses que paga el Banco Central, congelando los certificados de inversión por 20 años y reduciendo la tasa de interés a un máximo de un 6% anual”.

Mejía observó que de los RD$74,000 millones en certificados de inversión expedidos por el Banco Central, solo RD$12,000 millones corresponden a antiguos depositantes de Baninter.

El resto de los certificados está en poder del público e instituciones financieras, dijo.

“Lo anterior sirve para demostrar, que el candidato del PLD no sabe absolutamente nada de lo que está diciendo”, aseguró Mejía, porque entiende que Fernández “juega con candela”.

Pero dijo que los dominicanos pueden tener la seguridad de que mientras sea Presidente de la República, “no habrá ni congelamiento de certificados, ni recortes unilaterales en las tasas de interés que reciben cientos de familias y cientos de instituciones que confiaron el sistema bancario nacional”.

Entiende que sería “injusto y desequilibrado” congelar certificados de inversiones o reducir unilateralmente las tasas de interés para reducir el déficit, olvidándose de quienes provocaron la quiebra de los bancos.

El mandatario, que se presenta a la reelección en la boleta del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expuso ayer sus planes de gobierno ante la Cámara Americana de Comercio, en un almuerzo en el hotel Lina, de esta capital. El auditorio estuvo repleto de funcionarios del gobierno.

El mandatario reiteró que tiene la voluntad, la fuerza necesaria y la calidad moral para continuar con los procesos judiciales relativos a la quiebra bancaria, dentro y fuera del país, y al mismo tiempo llevar a cabo las grandes reformas que se requieren para eliminar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, estabilizar la economía y restaurar el crecimiento.

Aseguró que en la protección de ahorrantes y depositantes de los bancos quebrados no actuó ni con improvisación y mucho menos hubo “conflictos de intereses”.

“Los hubo hace unos años cuando nuestros gobernantes olvidaron que no se puede ser al mismo tiempo Presidente de la República y asesor legal de un banco comercial privado”, dijo Mejía.

En otra parte de su intervención, acusó a Fernández, de pretender devolver sus bienes a las personas procesadas por efecto de la quiebra bancaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas