Mejía dirige mensaje aniversario Ejército

Mejía dirige mensaje aniversario Ejército

El Presidente Hipólito Mejía exhortó ayer a los miembros del Ejército Nacional a mantenerse «atentos en las acciones dirigidas a preservar la soberanía de la nación», a propósito de la celebración del 160 aniversario de esa institución castrense.

La exhortación del jefe de Estado se llevó a cabo en un mensaje dirigido al jefe del Ejército Nacional, mayor general Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, en un acto que se llevó a cabo en la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en el campamento 16 de Agosto, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

Al acto asistió el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Previo al mensaje del Presidente Mejía, quien recordó el papel preponderante del Ejército Nacional en la Independencia Nacional, fue oficiada una misa de campaña por el obispo emérito Francisco José Arnáiz.

Arnáiz resaltó la función de los ejércitos del mundo, lo que dijo se debe ver desde el punto de vista global e internacional y que a su juicio es «defender la paz».

«Los cuerpos castrenses tienen una gran función, disuadir al ambicioso de perturbar la paz», expresó el obispo emérito, quien resaltó el papel de los soldados dominicanos en Irak.

Agradeció al Ejército Nacional, al cumplir su aniversario número 160, el compromiso que en su opinión asumió a nivel internacional al sembrar la paz en ese país del Oriente Lejano.

Dijo que actualmente los ejércitos no deben tener una función parcial, sino global y estar donde se quiera implantar la paz «dispuestos a dar la vida por otros».

De su lado, el mayor general Zorrilla Ozuna hizo un recuento histórico del papel desempeñado por el Ejército en sus 160 años, especialmente en la batalla 19 de Marzo.

El jefe militar afirmó que piensa hacer una reingeniería en el Ejército Nacional en la búsqueda de una proyeccción de la realidad en la que haya una mayor participación y diversificación de conocimientos, acorde con la sociedad.

Resaltó el hecho de que en los últimos tiempos se han roto los tabúes y se han abierto los cuarteles al sector civil, tras considerar que la población y el Ejército Nacional no son contrarios «sino complementarios».

[b]RECONOCIMIENTOS[/b]

Durante los actos del 160 aniversario del Ejército Nacional, Zorrilla Ozuna entregó al Presidente Mejía un sable denominado «de gallito», que data del siglo XIX y fue convertido en machete «redentor de la restauración». Asimismo le fue entregada una placa de reconocimiento al jefe del Estado y una medalla con colores de la Bandera Nacional.

Zorrilla Ozuna entregó un reconocimiento al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

Asimismo le fueron entregados reconocimientos a los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, Pedro Rodríguez Echavarría, Enrique Pérez y Pérez, Victor E. Viñas Román, Ramón Jiménez hijo, Rafael Valdez Hilario, Iván Hernández Oleaga, Ramiro Matos González, Manuel Cuervo Gómez, Víctor Barjan Muffdí, Antonio Imbert Barreras, Elías Wessin y Wessin, Constantino Matos Villanueva, Iván Vargas Céspedes, Juan Bautista Rojas Tabar, Rubén Paulino Alvarez y Manuel de Jesús Florentino y Florentino.

También fueron reconocidos ex jefes del Ejército Nacional y varios empresarios, entre ellos José Luis Corripio Estrada, José León Asencio y Juan Ramón Gómez Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas