Mejía encabeza las celebraciones del 160 aniversario de la Marina

Mejía encabeza las celebraciones del 160 aniversario de la Marina

LAS CALDERAS, Baní.– El presidente Hipólito Mejía encabezó ayer las celebraciones del 160 aniversario de la fundación de la Marina de Guerra, durante las cuales se botó la primera embarcación construida en sus astilleros y concluyeron los ejercicios militares conjuntos con otros 18 países de la región.

El jefe del Estado estuvo acompañado de su esposa Rosa Gómez de Mejía y del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

El mandatario rompió una botella de champagne sobre la quilla del remolcador “Damen Stan Tug 2608”, construido por la Marina en sociedad con la firma holandesa Damen Shipyards.

El presidente Mejía, quien viajó en helicóptero a esta base naval, recorrió las instalaciones de los astilleros, donde están en construcción otras cinco embarcaciones, entre ellas tres lanchas rápidas.

Las embarcaciones están siendo construidas por la firma Astilleros Navales Bahía de Las Calderas (Anabalca), en alianza con la Marina de Guerra.

El presidente de Anabalca, Luis Eugenio Contreras Peña, dijo que el remolcador Stan Tug es el primero de dos que construirá la empresa para ser puestos a disposición de la Marina de Guerra. El segundo esta en su fase final y será entregado en el mes de junio.

“En el patio tenemos también una lancha rápida que entregaremos el mes próximo y dentro del hangar se encuentran en construcción las otras tres lanchas patrulleras que están programadas para ser entregadas en agosto de este mismo año”, agregó Contreras Peña.

Dijo que en los astilleros se podrán construir embarcaciones ordenadas por empresas y personas privadas, tanto del país como del exterior.

El secretario de Estado de obras Públicas, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, informó que se invirtieron RD$26 millones en la pavimentación de la explanada interior de la base militar, así como en un tramo de la carretera que comunica al recinto con Baní.

En su discurso, Vargas Maldonado defendió la gestión del presidente Mejía y pidió apoyo a su candidatura a la reelección.

En el curso de la ceremonia, además, se dio lectura al decreto 1091-03 que crea la Fundación Pro Marina de Guerra, integrada por varios empresarios privados. Entre éstos figuran Antonio Santana Reyes, Horacio R. Pichardo, Danilo Caro Ginebra, José Joaquín Joga, Alberto J. Bonetti, Frank Pimentel, Ernesto Vittienes, Jaime Mota y Henry Heredia Almonte, a quienes tomó juramento el presidente Hipólito Mejía.

Asimismo, el jefe de la Marina de Guerra, Uribe Guerrero, entregó una placa al presidente Hipólito Mejía en reconocimiento a su apoyo. Otra distinción fue entregada al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Soto Jiménez.

En el acto se clausuraron los ejercicios militares en que participaron 18 países, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña.

Cada uno de los comandantes de las unidades de los países participantes, entre los que sobresalían dos mujeres, una de Jamaica y otra de Guyana, presentaron sus saludos al presidente Mejía. En estos ejercicios participaron 1,200 soldados.

También, el presidente Mejía expidió el decreto 163-04 creando el Comando de Mantenimiento y Entrenamiento Naval, que tendrá su sede en esta base.

Entre los presentes, se contaron el jefe de la Fuerza Aérea dominicana, mayor general Virgilio Sierra Pérez; el jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Luis María Pérez Bello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas