Mejía estima Leonel desconoce el campo

Mejía estima Leonel desconoce el campo

RANCHITO, La Vega.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente de la República, Hipólito Mejía, descalificó ayer al candidato opositor Leonel Fernández para emitir juicios sobre el sector agropecuario, denominándolo candidato de pose, «una persona con mucho cosmético».

Mejía dijo que su contendiente no tiene capacidad y no está preparado para hablarles a los agricultores, porque no conoce las parcelas, los mosquitos, las sanguijuelas y las letrinas, «las que Leonelito llama retretes».

Hablando a parceleros de la reforma agraria en el club de esta localidad, convocados por el Consejo Nacional de Parceleros, quienes le manifestaron su apoyo en la repostulación presidencial, el candidato del PRD dijo que los peledeístas y su candidato de lo que saben es de importaciones.

Aseguró que en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana fueron importadas 7.8 millones de quintales de arroz, por un valor de 111 millones de dólares y dijo que él, en sus cuarenta meses de gobierno, ha aumentado en un 32 por ciento la producción nacional con rentabilidad.

Adujo que ha tenido que renegociar la deuda dejada por el gobierno anterior porque todos los productores de la reforma agraria, pequeños y grandes de todo el país, estaban quebrados.

Dijo que esa quiebra incluía a las factorías arroceras en más de un 95 por ciento. «El que quedo vivo era un sobreviente increíble».

Aseguró que en medio de ese panorama Fernández tuvo el valor de ir a San Juan de la Maguana y La Vega, con pose escénica, para hablar de que harían muchas cosas. «Lo bueno es que ya nos conocemos todos y sabemos lo que cada cual hizo», comentó.

Dijo que por esa razón al país no se le hace difícil evaluar lo que él ha hecho y creer en lo que él dice, porque está trabajando con fe en los destinos del país, recordando que conoce al dedillo las parcelas de la zona.

Afirmó que sabe que quien mete los pies en lodo tiene que ganar dinero y eso no lo entienden Leonel Fernández y sus comesolos. «Ahora, cuando yo era secretario de Agricultura era presidente del Consejo de Administración de Inespre y sé de las tentaciones y los beneficios que da muchos cuartos firmar ordenes de importaciones», expresó.

Según él, en su gobierno no se ha hecho eso, aunque importó «un arrocito» tipo gourmet para comidas españolas y chinas, indicando que él ha tenido sus importaciones de ese producto y espera que las factorías mejoren para tener un grano mejor para el consumo nacional.

El presidente recibió, previo a su discurso, un informe de la secretaría de Agricultura en el que se afirma que hay 1,108,551 tareas sembrada de arroz que suplirán el mercado local en los próximo cuatro meses en una producción récord.

De acuerdo al subsecretario de la cartera agrícola, agrónomo Leonardo Faña, la producción sería de 4,602,000 quintales del grano y que el 52 por ciento pertenece a los productores de reforma agraria.

En el acto se entregó un cheque por valor de RD$9 millones a la Federación de Parceleros La Vega Real de Jeremías para la adquisición de una factoría de arroz. El cheque fue recibido de manos del presidente Mejía por una comisión de parceleros beneficiarios encabezada por el labriego Flor Sánchez.

En la actividad el diácono Braulio Jiménez solicitó al mandatario la terminación de la clínica del parcelero y el tanque del acueducto de la comunidad de Ranchito, obras que, según dijo, tienen más de 17 años paralizadas.

Mejía recibió además un documento de respaldo a sus aspiraciones presidenciales por parte del Consejo Nacional de Parceleros, quienes destacaron los aportes que éste ha hecho a ese sector.

Al concluir la actividad el Presidente y su comitiva almorzaron en la residencia campestre del productor agropecuaria Mundito Beato, ubicada en él kilometro 9 de la autopista Duarte, tramo La Vega-Bonao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas