Mejía: Hay crisis bancaria

Mejía: Hay crisis bancaria

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
El ex Presidente Hipólito Mejía advirtió aquí quienes tengan sus muertos producto del narcotráfico tendrán que enterrarlos, al tiempo de revelar los nombres de 16 personas que están siendo pedidas en extradición por los Estados Unidos, afirmando que ninguna pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También Mejía acusó al doctor Leonel Fernández Reyna y a su gobierno, mantener en la palestra pública el problema del narcotráfico para intentar tapar la grave crisis financiera por la que atraviesan los bancos dominicanos, pero que según afirmó, las presentes autoridades tendrán que actuar más temprano que tarde.

Informó Hipólito Mejía que tanto Quirino Ernesto Paulino Castillo como Luis Eduardo Rodríguez Cordero, este último nativo de esta ciudad, están hablando y mencionando nombres en los Estados Unidos, donde guardan prisión, al tiempo de advertir que a «el nadie le mete miedo con escopeta vacía».

Habló en estos términos ante cientos de miembros y simpatizantes del PRD, que lo recibieron en el local de la organización, ubicado en la intersección de las calles Duarte con Diego de Velázquez, de este municipio.

Acompañaron a Mejía en la mesa principal, los ex gobernadores de esta provincia y la de Elías Piña, ingeniero Faruk Garib Arbaje y licenciada Dorila Bautista, el ingeniero Eligio Jáquez, Alejandro Uribe Castillo, síndico de este municipio, diputado ingeniero Eulalio Ramírez, doctor Augusto Ramírez Piña y Benjamín Ramírez Feliz, presidente y secretario general del Comité Municipal de PRD, aquí, respectivamente.

Presentes en el local de la entidad opositora, los síndicos, Williams Mateo Nina, Andrés Cipión, Saturnino Encarnación y Angel Susana, síndicos de El Cercado, Las Matas de Farfán, Vallejuelo y Bohechío, respectivamente.

Aseguró que Quirino Ernesto Paulino Castillo ni Luis Eduardo Rodríguez Cordero, «Eduardito o El Verdugo», nunca han ni siquiera simpatizado por el PRD, en cambio, este último «si tiene hermanos que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, cuyos nombres no reveló.

La lista de los que el Gobierno de los Estados Unidos solicita en extradición, la encabeza Luis Eduardo Rodríguez Cordero y la completan Vladimir Andrés García Jiménez, Luis David Ulloa, (Junior), Jean Paúl Ulloa, Johan Samuel Rodríguez Cordero, hermano de Eduardito, Federico Miranda Hernández, (FEDE), José Ortega de León, (Cico), Juan Cruz Crisóstomo, Ramón Pérez, Patina o Fátima Henríquez Díaz, Faustino o Paustino Perosa Ventura, Marcos Taveras Jiménez, José Abel Burdier de León, Richard Mejía Peña, Tirso Cuevas Nin y Lidio Arturo Nin Terrero.

«El que tenga sus muertos, que se los eche encima y los entierren, porque no nos engañarán con eso, no nos meterían miedo, mucho menos con el Plan Renove, entidad que distribuyó cientos de vehículos en todo el país, para que los hijos de las familias de escasos recursos económicos se puedan transportar a tiempo y gratis a sus centros de estudios de todos los niveles», apuntó el expresidente Hipólito Mejía Domínguez.

Exhorto a los perredeístas presentes y ausentes, que no se preocupen por lo que se dice y se diga con relación a Quirino Ernesto Paulino Castillo, de Luis Eduardo Rodríguez Cordero o de quien sea, porque cuando aquí se sepa lo que ellos están hablando en Estados Unidos, entonces el país sabrá quiénes son unos mentirosos y fabuladores, si nosotros o ellos, refiriéndose a las actuales autoridades gubernamentales.

CRISIS BANCARIA

«Lo que quieren tapar los señores del gobierno es el grave problema de los bancos comerciales en la capital, la crisis bancaria en estos momentos, cuya situación fue revelada por unos técnicos que este gobierno contrató, copia de cuyo informe reposa en nuestro poder», reveló el ex presidente Hipólito Mejía Domínguez en su discurso.

Manifestó Mejía que ese informe ratifica que la crisis económica que sufrió el país, el pasado recién, fue producto de la quiebra de varios bancos, situación que el hoy presidente Leonel Fernández Reyna nunca quiso reconocer, pero que según explicó, ahora tendrán que revelar lo que está sucediendo con su informe que tiene en su poder.

Dijo Hipólito Mejía que «con los acuerdos y la firma con el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el informe de los técnicos pagados por el presente gobierno, ese muerto tienen que echárselo encima ellos, porque nosotros no quebramos ningún banco, ahora ellos tienen que actuar».

Considera Hipólito Mejía que el Gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, no soporta más pagar 3,500 pesos mensuales a los certificados de depósitos por lo que ahora tendrá que demostrar que es el pago en cuanto a gobernar un país se trate.

Mejía acusó al doctor Leonel Fernández Reyna, de no haber cumplido con una sola de las tantas promesas que hizo en la pasada campaña electoral que, comenzando con los precios de los combustibles.

INCENDIOS

Mejía califica de critica la destrucción de miles de hectáreas de bosques en los parques José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, por lo que pidió a todos las fuerzas vivas de aquí y de todo el país, para enfrentar esa situación.

En dos ocasiones llamó a Eligio Jaquez a que, en su condición de ex secretario de Agricultura y jefe del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, a elaborar planes específicos que puedan ejecutarse con la participación de todos los sectores públicos y privados del país.

«Ustedes sanjuaneros y sanjuaneras, el futuro que le espera es critico, porque los incendios arrasaron con una gran parte de los bosques en la Cordillera Central, donde nacen los principales ríos que surten de agua el valle de esta provincia, y para recuperarlos necesitaremos decenas de años, por lo que todos tenemos un compromiso de aportar todo lo que esté a nuestro alcance», apuntó el ex presidente Hipólito Mejía.

CEBOLLA Y VALLEJUELO

Hipólito Mejía denuncia que unos 200 mil quintales de cebolla que se están recolectando en Vallejuelo corren el riesgo de perderse por la falta de comercialización, ya que el presente gobierno se niega a comprarla.

Emplazó al presidente Leonel Fernández Reyna que si en 15 días no ha resuelto el problema de la comercialización del alimento, se trasladará a Vallejuelo a realizar allí un gran mitin en solidaridad con cientos de pequeños productores del bulbo.

Recordó Mejía que durante su gobierno los cebolleros de Vallejuelos no solamente tuvieron mercado seguro, sino un precio de sustentación de mil pesos por el quintal de cien libras, se le construyó locales de almacenamiento y no se le quedó a deber un solo centavo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas