Mejía inaugura biblioteca de la UASD

Mejía inaugura biblioteca de la UASD

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer la Biblioteca Central y dos edificios de aulas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las que el Estado invirtió RD$281.9 millones. La ceremonia se hizo pese a las protestas y pedreas de estudiantes.

Mejía llegó al campus universitario poco después de las once de la mañana. La ceremonia simultánea se hizo en el interior del edificio de la Biblioteca bautizada con el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas.

El mandatario estuvo en compañía del rector de esta academia, Porfirio García y de otras autoridades universitarias.

Además del rector García, en el acto hablaron el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Robinson Tejeda; el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, y Hernani Salazar, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, dependencia que estuvieron a su cargo la construcción de las obras.

El edificio de la biblioteca, considerado por el rector García como “el más grande centro documental no únicamente del país, sino del Caribe y Centroamérica”, fue construido a un costo superior a los RD$258.9 millones, informó el secretario de Obras Públicas.

La obra se comenzó a construir en 1997, durante la administración del entonces presidente Leonel Fernández. Se trata de una edificación de cuatro niveles, de estructura porticada, en losas prefabricadas, con muros en bloques, pisos de porcelana, puertas de vidrio y caoba, divisiones modulares, salas de lectura, audiovisuales y de informática. El área es 33,159 metros cuadrados, informó Vargas Maldonado.

Posee áreas de estacionamiento, una cisterna con capacidad para 33,000 galones y una planta eléctrica de emergencia con capacidad de 100 a 600 megavatios.

El rector de la UASD dijo en su discurso que la terminación del edificio es una demostración de que el principio de la continuidad del Estado debe institucionalizarse de una vez y por todas en la República Dominicana.

García dijo que simultáneamente con la Biblioteca Central se inauguraron 18 aulas construidas por el gobierno a través de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado por RD$22.9 millones.

El ingeniero Salazar, director de la Oficina, que estuvo a su cargo la construcción de las nuevas aulas, dijo que para el presidente Mejía constituía una gran satisfacción estar en el recinto de la UASD “porque sabemos que la juventud que aquí se congrega reúne y sintetiza las más amplias y mejores ilusiones y deseos de superación”.

“Muy por encima de los aportes materiales del gobierno, nos llena de orgullo que esta universidad, pese a las precariedades y dificultades económicas que enfrentamos, no tuvo que salir a las calles ni propiciar ninguna confrontación con las autoridades para recibir la atención que permite que hoy podamos celebrar el mayor tiempo de paz en estos recintos y la más armónica relación que haya tenido la UASD con gobierno alguno”, dijo Salazar.

Mientras el funcionario pronunciaba estas palabras, fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia inaugural, grupos de estudiantes protestaban por la presencia del presidente Mejía lanzando piedras contra vehículos oficiales y consignas.

Salazar dijo que la administración de Mejía desea decir un adiós “deseando de todo corazón que el nuevo gobierno mantenga para esta primera universidad de América el mismo respeto y la misma atención que hemos mantenido nosotros”.

De su lado, el presidente de la FED, Robinson Tejada, al dar las gracias por las obras inauguradas, dijo que al observar el nuevo edificio de la biblioteca central pensaba que no estaba en República Dominicana, sino en otro país de mayor desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas