Mejía inaugura fincas frutales

Mejía inaugura fincas frutales

MATANZAS, Baní.– El presidente Hipólito Mejía inauguró ayer aquí una estación experimental de 1,300 tareas para la investigación y desarrollo de variedades de frutas destinadas a la exportación y el consumo local.

La estación, que opera con un sistema de riego por goteo, es administrada por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

En este lugar se desarrollarán 40 variedades de frutas nativas e importadas, con un alto potencial en los mercados internacionales y locales, dijo el ingeniero Ángel Castillo, director del IDIAF.

Explicó que la estación será sede del Programa Nacional de Investigación en Frutales, cuya misión esencial es la de generar y validar tecnologías en producción y manejo poscosecha de frutales considerados competitivos tales como el aguacate, el mango, cítricos, zapote, guanábana y lechosa, entre otras.

Dijo que el objetivo principal es lograr que los productores puedan aumentar sus ganancias, asegurando, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria de un gran numero de dominicanos.

“Hoy colocamos en manos de nuestros productores una herramienta eficaz para mejorar la productividad y sostenibilidad de la empresa agrícola, que a su vez abre mayores posibilidades para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente”, dijo Castillo.

Algunas de las variedades, dijo, que se están desarrollando en la estación tales como la cereza, guayaba, carambola, tamarindo, limoncillo, buen pan, mamey, pitahaya, manzana de oro, cajuil, níspero y chinola tienen una gran demanda en los mercados extranjeros.

Dijo que el IDIAF está en disposición de ofrecer informaciones que faciliten los procesos de planificación y fomento de plantaciones de estas variedades y ubicar nichos de mercado.

El presidente Mejía, quien asistió a media mañana al acto inaugural acompañado de funcionarios del gobierno, dijo que esto demuestra el interés que su gobierno ha puesto en la investigación agrícola, para garantizar beneficios a los productores.

Dijo que está convencido de que en el campo está la solución a los problemas actuales que presenta la República Dominicana y ofreció su respaldo al proyecto.

El presidente Mejía, tras inaugurar la estación experimental, encabezó una caravana que recorrió las comunidades de Baní, entre ellos Matanzas, Sombrero y Nizao, así como Cambita Garabito, Doñana, Yaguate, el ingenio Caei, Sabana Grande de Palenque, Najayo, Boca de Nigua, Nigua y Haina, donde concluyó al caer la tarde debajo de un torrencial aguacero. Activistas perredeístas portando banderas blancas desafiaron la lluvia y marcharon a pie en torno a la caravana en los pueblos visitados.

[b]SI PIERDO, NO VUELVO[/b]

En Nizao, donde se improvisó una manifestación en las inmediaciones del parque local, el presidente Mejía advirtió que si pierde aquí en las elecciones venideras, “no me volverán a ver por aquí”.

Mejía, en cada una de las poblaciones visitadas, instó a sus seguidores a trabajar para conquistar votos, pues aspira a ganar en cada pueblo con el 60%.

Mejía prometió que el 18 de mayo estará de nuevo en Nizao para dar gracias en caso de que su candidatura resulte triunfante. “Pero si pierdo, no me volverán a ver por aquí”, advirtió.

En Yaguate, el presidente Mejía hizo entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes, así como una electrombomba para reiniciar el riego de una zona bajo cultivo.

Anunció que pronto terminará la iglesia local, así como el edificio multiuso comunitario.

En este lugar, el presidente Mejía juramentó al señor Gregorio Frías, a quien identificó como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien respalda ahora la reelección junto a otros disidentes de esta organización, según dijo Mejía.

“A mi me dijeron que en Yaguate íbamos a perder, pero el 16 de mayo a Leonel (Fernández) le va a dar hipo”, dijo Mejía.

Mejía recorrió los pueblos citados a bordo de su “Hipólito Móvil”, siempre con un micrófono en sus manos arengando a sus seguidores.

La caravana se detuvo en pueblos, donde a la entrada le esperaban sus partidarios a bordo de microbuses, autobuses, camionetas, motocicletas y a pie. Se observó, asimismo, participar en la demostración vehículos con placa oficial. El diputado Marino Mendoza fue visto integrado a la campaña del presidente Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas