Mejía justifica solicitud revisión parcial de TLC

Mejía justifica solicitud revisión parcial de TLC

El presidente Hipólito Mejía confirmó ayer que el país ha solicitado formalmente a las «instancias políticas» del gobierno de los Estados Unidos la revisión del acuerdo sobre comercialización azucarera consignado en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Ayer, sin embargo, la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán Hernández, quien dirigió el quipo negociador dominicano, dijo que las negociaciones con los Estados Unidos «están concluidas».

Mejía precisó que el planteamiento se hizo a través del presidente de los Estados Unidos, George Bush, y el representante Comercial, Robert Zoellick.

El presidente Mejía y la titular de Industria fueron cuestionados por separado mientras asistían a actos diferentes en el Palacio Nacional.

Mejía admitió que concluyeron las negociaciones, pero que una comisión dominicana que viajó recientemente a Washington consideró que «no se perdía nada haciendo un nuevo intento y yo creo que como Presidente debo hacer ese nuevo intento».

El mandatario dijo que ese «nuevo intento» se ha encaminado ante «las instancias políticas», no frente a los que manejaron directamente las negociaciones del lado estadounidense.

Este diario informó en su edición de ayer que un diferendo entre Estados Unidos y República Dominica respecto a la comercialización del azúcar podría retrasar el tratado de libre comercio entre los dos países, previsto a firmarse este mes en Washington.

Fuentes gubernamentales y privadas criticaron que en el acuerdo no se establece el principio de reciprocidad que prima en toda negociación comercial y que no se consultó a los productores nacionales de azúcar respecto al impacto que el mismo tendría en el mercado local.

El país se comprometió a abrir su mercado en los próximos 15 años a las exportaciones estadounidenses de edulcorantes de maíz y a cambio podrá colocar 10,000 toneladas de azúcar anuales en el mercado estadounidense, pero a precios del mercado mundial.

Las 10,000 toneladas apenas representan el 7% del mercado estadounidense, mientras que Estados Unidos podrá manejar, en 15 años el 33% del mercado azucarero dominicano.

El Presidente Mejía descartó que el diferendo pueda retrasar la firma del tratado comercial previsto para el próximo día 22 en Washington.

Mejía aclaró que no viajará a Washington para la ocasión y que estaría representado por el canciller Frank Guerrero Prats y la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández.

Dijo que el tratado de libre comercio deberá ser refrendado por el Congreso de los Estados Unidos y que en esa instancia se producen sus cabildeos.

El presidente Mejía reveló, asimismo, que diez senadores que representan igual número de provincias azucareras dominicanas le remitieron una comunicación solicitándole intervenir ante las autoridades estadounidenses para la revisión del acuerdo azucarero.

Ayer, la secretaria de Industria y Comercio, quien habló con los periodistas antes que el Presidente Mejía, ratificó que el tema de las negociaciones comerciales con los Estados Unidos «esta concluido».

«Es un tema bastante complejo, que no todo lo que se dice y lo que se ve es la realidad, de manera que es un tema complejo en la Organización Mundial de Comercio, en los Estrados Unidos y en el país», dijo Guzmán de Hernández.

Afirmó que el tratado con los Estados Unidos «en su fase comercial de negociación, está concluido».

La funcionaria acudió ayer al Palacio Nacional para asistir a la puesta en circulación de un libro de memorias de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en el que se consigna lo realizado por ese organismo en estos últimos cuatro años de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas