Mejía niega crisis de hospitales

Mejía niega crisis de hospitales

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Hipólito Mejía rechazó ayer que los hospitales públicos estén en crisis y dijo que las denuncias en este sentido obedecen a que no incurrió en la “inmoralidad” de aumentar los sueldos de los médicos en medio de un período de transición.

Mejía, quien hizo una visita de inspección al hospital Padre Billini, en el sector de Ciudad Nueva, en esta capital, calificó asimismo de “artificial” una denunciada crisis en el abastecimiento de combustibles a la población, especialmente gas propano, y recordó que la Refinería Dominicana de Petróleo ha dado garantías de que no hay tal escasez.

“Eso es cuento, no hay ningún problema”, dijo Mejía en relación a las publicaciones de prensa sobre la escasez de gas propano en la estaciones de expendio. “Ya contestó el Presidente de la Refinería y no hay ningún problema”, recalcó el jefe de Estado.

El mandatario, quien estuvo acompañado del secretario de Salud, José Rodríguez Soldevilla, dijo que se presentó al Padre Billini porque quería ver “si era verdad que no había medicinas” como ha estado denunciando el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Pidió a los periodistas que les acompañaban que fueran los propios jurados y observaran si en verdad había algún asomo de crisis en los servicios médicos de este centro.

“En algún lado tiene que estar la medicina porque nosotros hemos metido una pila de millones de pesos en esto”, dijo Mejía, reiterando que el objetivo de las denuncias sobre deficiencias en los servicios hospitalarios es “presionarme a mí para que le aumenten el sueldo”. “La presión a mi es para que le suba el salario antes de que llegue el nuevo gobierno y es una inmoralidad de mi parte hacer eso”, dijo el mandatario.

Mejía dijo que todos los profesionales que laboran en el sector público tienen el mismo derecho que los médicos a que se le mejore el salario que perciben. “Todos los sectores tienen el mismo derecho”, recalcó el mandatario.

Mejía aprovechó esta parte de sus declaraciones para aclarar un relato que hiciera en su columna el periodista Orlando Gil del encuentro que el gobernante sostuvo recientemente con una comisión de los gremios del sector de la salud, en el Palacio Nacional.

 “Dile a Orlando (Gil)-pidió el Presidente a este reportero-que no fue ningún insulto, sino que les dijimos que ellos (los médicos) no tienen derecho a ser diferentes a las otras profesiones, que son iguales y que no hay derecho a aumentarle el salario a ellos y a los otros no. Eso fue lo que yo les dije a ellos y que no podía hacerlo en estos momentos porque ya estamos al final del gobierno”, precisó el Presidente Mejía.

Mejía dijo que la intención de los médicos era que le aumentaran el salario en esta gestión, sin que se tomara en cuenta que se está en un proceso de transición.

El Presidente Mejía llegó a media mañana al hospital Padre Billini, localizado en la calle Santomé, de Ciudad Nueva y fue recibido por el director del centro, doctor Glasdtone Cumberbatch, quien le hizo algunas explicaciones sobre su funcionamiento.

El mandatario llegó al centro de salud acompañado de los directivos de Las Águilas Cibaeñas Winston-Chilote-Llenas y Papy Bisonó.

Mejía penetró a las unidades de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, así como a las áreas de laboratorios, donde preguntó a médicos, enfermeras y bionalistas cómo estaba funcionando el hospital. Algunos pacientes se aglomeraron en torno al mandatario.

En la unidad de Diálisis Peritoneal, el Presidente Mejía conversó con la señora Tomasa de la Cruz, nativa de Monte Plata, quien se sometía al tratamiento y le obsequió un billete de 2,000 pesos.   Rodríguez Soldevilla, dijo que invitó al Presidente Mejía a visitar el hospital público que quisiese en el área de la capital y que el mandatario se decidió por el Padre Billini. “Esta visita ha sido sorpresiva”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas