Mejía niega ordenara reingreso Quirino EN

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/B9E2252F-9521-4A2F-A87D-9A7C9CF154F3.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
El ex presidente Hipólito Mejía negó ayer que haya ordenado el reingreso al Ejército del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Mejía agregó que además querer interrogarlo por el caso de Paulino Castillo, el fiscal del Distrito Nacional debe interrogar “a los dirigentes políticos y a muchísima gente ligada al gobierno”.

También el ex mandatario expresó que no es cierto que el ex secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general retirado José Miguel Soto Jiménez, le advirtiera sobre alegadas actividades de narcotráfico de Paulino Castillo.

“Por eso fue que yo me mostré feliz de ir allá, para que se acabara el relajo este, pero decía que había que entrevistar a todo el mundo, no a mí solamente, sino que había también que entrevistar a otros”, expresó Mejía.

Castillo Paulino fue apresado el pasado 18 de diciembre y se le vinculó con el tráfico de 1,387 kilos de cocaína incautados por las autoridades. Fue extraditado en febrero hacia Estados Unidos, donde es juzgado narcotráfico y lavado de dinero.

Mejía dijo que manifestó su disposición de acudir a la citación del fiscal, a pesar de que sabía “que no es un problema eminentemente técnico ni mucho menos jurídico, es un problema de connotación política”.

“Yo sé cómo descifrar la interpretación que hacen los políticos”, dijo. “No quiero decir que esa sea la actitud del fiscal, pero definitivamente el hacer eso yo lo interpreto como una cuestión… no con el interés porque todo el mundo sabe que ese es un tema que está en los Estados Unidos”.

El ex mandatario expresó: “Lo que dijo Soto Jiménez, primero eso no es verdad. La dirección de Drogas no la maneja la Secretaría de las Fuerzas Armadas. Usted puede opinar, pero la decisión es de Drogas y yo descarté el proceso, claramente”.

Mejía fue entrevistado este lunes por Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora en Teleantillas, canal 2, y la entrevista fue retransmitida por Telesistema Dominicano, canal 11.

Dijo que si hay “uno que conoce perfectamente eso”, es Soto Jiménez que lo manejó durante cuatro años, “no el Consejo, la Dirección, y puse ahí un hombre de las condiciones de Lachapelle (Manuel Antonio Lachapelle Suero) y puse en el DNI (Dirección Nacional de Investigaciones) un hombre de las condiciones de (Fernando) Cruz Méndez, porque esos son organismos que tienen que ver con todas las instituciones y no pertenecen a una sola institución”.

El ex mandatario agregó que “aceptamos cualquier observación que se haga, pero la decisión está en manos de otro organismo y de eso, yo que llevaba militantemente esas actividades, debo dar cátedra, y perdonen la inmodestia, de cómo se trataron esos casos”.

“No hubo nunca una confidencialidad, pero ese tema se presta a mucha confusión y a mucho chantaje”, manifestó.

A la pregunta del periodista Juan Bolívar Díaz de que si lo que Mejía decía era que no hubo la recomendación del secretario de las Fuerzas Armadas, el ex mandatario respondió “ni tiene que haberla, porque esa no es función de él”.

Díaz agregó que se dice que hay un oficio 32070 del 9 de septiembre de 2003, del secretario Soto Jiménez donde ordena la reincorporación de Paulino Castillo como primer teniente, diciendo que por disposiciones suyas.

“Eso es falso. Yo no engancho sargento ni cabo”, expresó el ex gobernante.

“¿Quién enganchó a Quirino, quién lo reincorporó?”, preguntó Juan Bolívar Díaz.

“Hay un expediente ahí que está en la Fiscalía, que lo digan ellos”, contestó el ex presidente.

“¿Pero ellos han dicho que fueron órdenes superiores?”, insistió el periodista.

“Oiga, el Presidente de la República firma de teniente para arriba y asciende y aprueba todo lo que le manden, pero el Presidente no está a esa altura, ni debe estar a esa altura”, dijo Mejía.

Mejía sostuvo que en caso de que hubiera “enganchado” a Paulino Castillo “no iba a enganchar a nadie para que fuera narcotraficante y asesino”.

“Eso no es función del Presidente. Los decretos de sargento y cabo no los firma el Presidente, es de teniente para arriba, de ahí en adelante todos los firmé yo, los 25,000 ascensos”, expresó Mejía.

Huchi Lora intervino y dijo que cómo es posible que no le chocara a los organismos de inteligencia que un multimillonario quisiera ser teniente de la Guardia. “Hay cientos de personas así….”, contestó el ex mandatario.

Afirmó que no conocía a Paulino Castillo y aseguró que si alguien en el PRD recibió dinero de ese hombre a él no se lo entregaron.

Mejía dijo que su interés es que tanto los organismos de Estados Unidos como los de aquí digan la verdad sobre el caso de Paulino Castillo.

A Mejía lo acompañaron en el estudio de Teleantillas decenas de ex funcionarios y dirigentes perredeístas.