Mejía otorga distinción a 36 mujeres

Mejía otorga distinción a 36 mujeres

El presidente Hipólito Mejía otorgó ayer la Medalla Presidencial al Mérito a 36 mujeres, algunas de ellas póstumamente, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha que aprovechó para valorar el papel que han jugado en la sociedad.

Mejía encabezó un acto en el salón de Las Cariátides en la tercera planta del Palacio Nacional, acompañado de su esposa Rosa Gómez de Mejía, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la secretaria de Estado de la Mujer, Yadhira Henríquez, la ex primera dama Asela Mera de Jorge y la viuda del extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, Peggy Cabral, entre otras.

El presidente Mejía ascendió por decreto a la coronela Mery Altagracia Ortega viuda Rodríguez al rango de generala del Cuerpo de Bomberos.

En el acto, donde varias cantantes interpretaron canciones alusivas a la mujer, se dio lectura a un mensaje del mandatario en el que elogia que la mujer se ha superado, derribando obstáculos que por siglos la marginaron, y que la redujeron a la simple condición de ama de casa.

Mediante el decreto 160-04, el mandatario otorgó la Medalla al Mérito Presidencial a Quisqueya Damirón (fallecida), Eugenia Vargas González, Miriam Bello, Eleonor Grimaldi, Josefa Félix Acosta, Faustina Varela, Miriam de Gautreaux, Julia Abreu Rondón, Natividad Valdez Fajardo, Enriqueta de Paula y Claudina Jiménez Lora.

Igualmente, a Melba Segura de Grullón, Nilda Díaz Santil, Zoila Dolores Villa Burgos, Nelly Ortega de Rodríguez, Carmen Evaristo Matías, Nelly Betances, Marianela Castillo, Sonia Fermín Víctor y Milena Altagracia Cabrera.

En otro decreto, el número 161-04, el presidente Mejía distinguió a las damas que integran la junta superior directiva de Acción Femenina Dominicana (AFM) Consuelo González Suero, Abigail Mejía, Gladis de los Santos, Celeste Wons y Gil, Isabel Amechazura de Pellerano, Mercedes Laura Aguilar, María Patín Pichardo y Floralba Bencosme.

Además, Amada Nivar de Pittaluga, Elpidia Gautier, Carmen Rodríguez, Milady Félix Miranda, Enriqueta T. de Lamarche, Patria Mella Delmonte, Ángela de los Santos y Mercedes Amiama.

En el mismo decreto, en su artículo segundo, se concede la condecoración póstuma de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Comendador a Celeste Wons y Gil, Livia Veloz, Patria Méndez Delmonte y Delia Weber.

Se trata de un grupo de mujeres que en 1934 se organizaron para el llamado “voto de ensayo”, dando los primeros pasos para que a la mujer se le reconociera el derecho al voto.

La secretaria de Estado de la Mujer, Yadhira Henríquez de Sánchez Baret, en un discurso en la ceremonia, dijo que es lamentable que 60 años de después de que a la mujer se le reconociera el ejercicio de sus derechos, aún se esté luchando por una mayor participación de ésta en los esquemas de decisión.

“Debemos continuar el compromiso de sensibilizar a los y las dominicanas en la tolerancia, la solidaridad, la amistad y la paz como única forma de fortalecer la democracia, tanto como la que puede producirse en nuestros hogares como la que debe mantenerse en el país”, dijo la funcionaria.

El presidente Mejía, de su lado, se refirió a los avances logrados por la mujer, en especial en la esfera pública y el desarrollo de un liderazgo.

En alusión a las damas distinguidas, el presidente Mejía destaca que se trata de mujeres que han “logrado despertar en nuestras comunidades un futuro y un presente vital de conquistas como protagonistas activas de identidades, impulsadas por la solidaridad”.

Las cantantes Jacqueline Estévez, Marcel, Patricia Pereyra, Miriam Cruz e Ileana Reynoso actuaron con interpretaciones alusivas a la mujer, lo que fue recibido con fuertes aplausos.

El presidente Mejía, acompañado de la vicepresidenta Ortiz Bosch y de la secretaria de la Mujer, Yadhira Henríquez colocó la medalla al Mérito a las distinguidas.

En la mesa principal del acto estaban, además, el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, su esposa Isabel Mejía, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI); monseñor Thomoti Bogglio, nuncio de su Santidad; Alberto Atallah, secretario Administrativo de la Presidencia y el jefe del Ejército, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas