Mejía pagó RD$243 MM expropiación en Valle Nuevo

Mejía pagó RD$243 MM expropiación en Valle Nuevo

Luego de declarar de utilidad pública 119,477 tareas del Parque Nacional Valle Nuevo con el interés de conservar esa área protegida, el entonces presidente Hipólito Mejía ordenó el pago de la expropiación por RD$243 millones con bonos del Estado a siete miembros de la familia Guzmán Abreu en agosto del 2004, según consta en varios documentos remitidos a HOY.
Los beneficiarios fueron los hermanos Luis César, José Francisco, Carlos, Jaime, Rafael, Orlando y Delio José Guzmán Abreu, quienes eran propietarios de la parcela 1 y 2 del Distrito Catastral 4 de San José de Ocoa.
Existe otro grupo de hermanos de la familia Guzmán Silverio que reclaman su indemnización por 130,000 tareas en otras parcelas dentro del parque.
Según los documentos, mediante decreto 1047-03, del 4 de noviembre del 2003, Mejía declaró de utilidad pública e interés social los citados terrenos “debido al alto interés del Estado dominicano en conservar sus áreas protegidas para el desarrollo de sus recursos naturales”.
Posteriormente, el 6 de agosto del 2004, 10 días antes de entregar el gobierno, el Ministerio de Hacienda pagó los RD$243 millones a la Compañía Comercial la Ganadera y Empresa Agrícola Ganadera, propiedad de los siete hermanos de la familia Guzmán Abreu.
El pago se recomendó a través de la comisión Evaluadora de la Deuda Pública Interna del Estado, de la entonces Secretaría de Estado de Finanza, que dirigía el ahora senador por Azua Rafael Calderón.
Las 119,477 tareas fueron tasados a 4,132 pesos por lo que tenían valor global de RD$ 493,7millones. Pero los documentos solo establecen los bonos por RD$243 millones.

Cuando se hizo el pago ya esas parcelas estaban en control de la entonces Dirección de Parques, dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente, porque pertenecían a Valle Nuevo, conforme al decreto 233-96 de fecha del 3 de julio del 1996 que declaró el área protegida. Según certificó Carlos Antonio Abreu Victoriano, administrador del parque.
Justo ayer, Mejía pidió al presidente Danilo Medina que no desaloje a los agricultores de Valle Nuevo conforme el plan del Ministerio de Medio Ambiente de rescatar esa área protegida donde nacen los principales ríos del país para lo cual dio un plazo de 120 días para abandonar la zona, que vence a final de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas