Mejía pide gobierno posponga discusión reforma constitucional

Mejía pide gobierno posponga discusión reforma constitucional

El ex presidente Hipólito Mejía  planteó ayer al gobierno posponer la discusión de la reforma constitucional para dirigir todos los esfuerzos   a enfrentar los impactos de la crisis económica y sugirió preparar un plan de contingencia que contenga una efectiva reducción del gasto público superfluo, incluyendo la posposición de proyectos de inversión “a todas luces extemporáneos”.

La propuesta de Mejía  es a propósito del proyecto de reforma constitucional que sometió el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional y a los foros de discusión que se realizan.

Asimismo, propuso adoptar medidas monetarias que permitan la disminución de las tasas de interés, designar un equipo económico con miembros de reconocida trayectoria profesional, que facilite la interacción con la sociedad civil, los partidos políticos y las organizaciones empresariales, a los fines de integrar al plan propuesto a los diferentes sectores de la nación.

En conferencia de prensa, el dirigente perredeísta   sugirió la designación de un equipo económico con miembros de reconocida trayectoria profesional, que facilite la interacción con la sociedad civil, los partidos políticos  y las organizaciones empresariales, a los fines de integrar al plan propuesto a los diferentes sectores de la nación.

Entiende que en estos tiempos de dificultades económicas se hace necesario ejecutar un programa que asegure la alimentación de la población y el abastecimiento de los bienes básicos que consume la mayoría de los dominicanos “para ello hay que sanear las deudas con el sector productivo y relanzar un plan masivo de producción alimenticia”.

Además, planteó el diseño de una estrategia que proteja y eleve la competitividad de la industria, el sector turístico y las zonas francas, incluyendo la protección del sistema financiero, el cual, entiende, debe conservarse sano como se encuentra en estos momentos. 

Mejía, quien es vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  sugirió garantizar la asistencia social desde el Estado, a los sectores más necesitados,  que la mayoría de las veces son las primeras víctimas de las crisis económicas.

Apoyo a productores. En otro orden,   Mejía ofreció personalmente su apoyo a los productores de Constanza ante su lucha por el cobro de una deuda de RD$500 millones que le debe el gobierno

El ex presidente advirtió que si tiene  que convertirse en un elemento de agitación, para defender a los productores nacionales, y en especial a los de Constanza, se convertirá.

Sin embargo, reconoció que no es bueno que un ex mandatario se convierta un elemento de agitación, y agregó que lo haría solamente en defensa  de los productores.

Sostuvo que el gobierno debe estar pensando en buscar soluciones para que al país no lo “agarre” la crisis americana, la  europea y la  asiática.

Mejía anunció que en los próximos días realizará otros encuentros similares con los productores de San Juan,  los de Cacao, Puerto Plata y otras regiones del país.

Zoom

Sobre Baninter

Mejía justificó  las medidas  adoptadas durante  su gobierno en 2003 por la crisis bancaria al relacionarla con  las tomadas por los gobiernos de  Estados Unidos y países europeos ante  las crisis financieras. Dijo que le  enorgullece haber alcanzado en sus difíciles  cuatro años de gobierno  muchas conquistas para el bienestar de los pobres que otras gestiones gubernamentales no han conseguido en 8 ó 12 años. Manifestó que al ver el acontecer internacional se siente satisfecho de haber salvado el ahorro de 900 mil dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas