Mejía pondera motivos crisis del año pasado

Mejía pondera motivos crisis del año pasado

El presidente Hipólito Mejía consideró anoche que el 2003 fue un año difícil en el cual fueron cosechadas las consecuencias de los «desafueros» de la capitalización del sector eléctrico y del Consejo Estatal del Azúcar, a lo que se sumo la crisis del sector bancario.

Dijo reconocer la capacidad de los dominicanos para vencer los obstáculos y que aunque el año que recién se inicia también será difícil por él proceso electoral, espera que sea mejor que el 2003.

«Yo lo que pido es que ojalá no se nos repita un año como el 2003. Un año en que se conjugaron la siembra y cosecha de los desafueros de la energía eléctrica, el CEA y los Bancos. Estos fueron resultados que pesaron sobre mí como Presidente y sobre el país. Esa es una realidad que no podemos evadir», dijo.

Reiteró que no quisiera que se me repitiera un año tan difícil, como el pasado, «donde tú tapabas un hoyo y se destapaba otro». El presidente Mejía reconoció la capacidad de los dominicanos para vencer obstáculos, la cual considero increíble. «Yo me quedo perplejo como la gente reacciona cuando hay un problema y buscamos alternativas para viabilizar esas soluciones y yo tengo mucha fe de que las prioridades las vamos a consolidar».

Agregó que este es un año difícil y que durante la campaña electoral se dicen y se hacen muchas travesuras, pero lo más importante es que la gente, todo el país, esta convencido de que este año, en vez de verlo con pesimismo tenemos que verlo y actuar en función de un optimismo que debe ser ajustado a la realidad del país.

El presidente Mejía se refirió a estos temas en la entrevista que le hacen semanalmente Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández para el programa «Una Vez a la Semana», para el Canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), los domingos a las 9:00 de la noche.

El Presidente dijo que el país debe estar preparado para estos vientos que soplan en todos los niveles, en cuanto al tema financiero y las exigencias del Fondo Monterario Internacional y la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Riesgos Financieros. «eso es una realidad, pero también es una experiencia interesante. Nunca, en estos 4 años, nisiquiera en la época en que el PRD manejaba la oposición fuimos nosotros obstáculos para modernizar el país.

Agregó que en esta gestión se han hecho todas las leyes para modernizar en el país cuando a otros países les tomó 15 y 20 años., o sea que aquí ha habido un avance significativo en eso. ¿Que estemos preparados o que tenemos que seguir preparándonos para seguir actualizado? Si porque el mundo globalizado de hoy es ¡increíble! A la velocidad que va la tecnología de hoy tenemos que estar preparados en ese tenor».

SECTOR ELÉCTRICO.

El presidente Mejía anuncio que en su discurso del 27 de Febrero ofrecerá con detalles todo lo que ha hecho el gobierno en el sector eléctrico para garantizar el servicio y dijo que recientemente el gobierno pago mas de mil millones de pesos a los agentes del sector.

» Pero el país requiere de una industria eléctrica eficiente y que la gente entienda que independientemente del deseo de César Sánchez, de que nos seamos policía en el sentido amplio de la palabra, no podemos renunciar a que la gente entienda sus compromisos de pago. Ha habido una mejoría sustancial en el servicio pero el informe final lo daremos el 27 de febrero.

[b]PRESUPUESTO[/b]

Asimismo el presidente dijo que el presupuesto aprobado para este año es restrictivo debido a los reajuste reales de la economía y porque además esas fueron las condiciones impuestas por como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para este año.

» Ahora bien nosotros tenemos que seguir con nuestras prioridades y terminar parte de las obras que están inconclusas. Obviamente, en el caso específico, tenemos menos 8% comparado con el año pasado. Hay sectores que hemos tenido que negociar, hemos tenido que aceptar un pequeño aumento de algunas instituciones, incluyendo al Senado y al Congreso para que realmente llegásemos a lo que un alto porcentaje de la población y muchas personas no creían; que aprobarían el presupuesto con el concurso de todos los grupos, naturalmente nunca con la participación del PLD, porque aunque dicen que si, que están dispuesto apoyar aquellos proyectos no se ha visto el primer paso», adujo el mandatario.

Mejía dijo que el caso de los Ayuntamientos fue necesario restringirlos pero espero cumplir en el camino con mi promesa con los ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas