Mejía propondría reforma eléctrica

Mejía propondría reforma eléctrica

El presidente Hipólito Mejía anunció ayer que en un segundo mandato propiciaría una reforma a la Ley General de Electricidad para eliminar la baja calidad del servicio, las altas tarifas que pagan los usuarios y garantizar la sostenibilidad financiara de las empresas.

Agregó que la reforma incluiría también “los elevados subsidios gubernamentales” a la tarifa y abordaría “sin rodeo” otros aspectos estructurales del sector eléctrico, entre ellos el destino de las empresas de distribución adquiridas por el Estado.

Mejía, quien fue el último de los tres principales candidatos a la presidencia de la República en exponer sus planes de gobierno ante la Cámara Americana de Comercio, adelantó que solicitará el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que esta reforma se cumpla “con transparencia” a más tardar en el año 2005.

Explicó que la generación hidroeléctrica seguirá en manos del Estado para garantizar los recursos necesarios para ofrecer el subsidio a los más pobres vía una tarifa social, en tanto que los subsidios a la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo serán orientados exclusivamente a los sectores de menores ingresos.

El presidente Mejía prometió ampliar su política de construcción de infraestructuras en coordinación con los líderes y representantes comunitarios.

En el plano social, anunció que se propone incrementar de 120,000 a 300,000 el número de madres que reciben el subsidio mensual, condicionado a la asistencia regular de sus hijos a la escuela y el chequeo periódico de su salud en los hospitales públicos.

Esta ayuda sería incrementada de RD$300 a RD$500 mensuales a partir de enero del 2005, dijo Mejía.

Prometió mantener el subsidio al servicio de autobuses, al tiempo que garantizó que de ser electo nuevamente Presidente no quedará una sola casa con piso de tierra.

En lo que respecta a los títulos de propiedad, dijo que el gobierno espera entregar 175,000 a finales del mes de julio y que en los próximos cuatro años, si es favorecido por el voto de los dominicanos, tendría proyectada la entrega de 400,000 títulos.

Prometió un segundo Plan Decenal de Educación en el que prometería el incremento del horario de docencia a un día completo, como en los países desarrollados, mejorar la equidad y calidad de la enseñanza, modernizar el contenido de la educación escolar primaria y secundaria y otras reformas trascendentales.

En esta parte de su discurso, Mejía dijo que solo la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, encargada de la Secretaría de Educación, reúne las mejores calificaciones para continuar al frente de este proceso, para la cual pidió un fuerte aplauso.

[b]SEGURIDAD SOCIAL[/b]

Mejía dijo, de otro lado, que hasta la fecha el Sistema Nacional de Seguridad Social ha recaudado RD$3,915 millones, de los cuales RD$3,800 millones corresponden a las pensiones y RD$115 millones a riesgos laborales.

Dijo que en los últimos 28 días, el gobierno, cumpliendo con un acuerdo de pago, le ha entregado a la Tesorería de la Seguridad Social, RD$615 millones y anuncio que en los próximos tres meses se cubrirán los montos restantes para eliminar todos los atrasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas