Mejía reitera empresarios no quieren pagar impuestos

Mejía reitera empresarios no quieren pagar impuestos

El Presidente Hipólito Mejía dijo ayer que los empresarios tienen que pagar los impuestos y reiteró que ese sector “no quiere pagar”.

El mandatario consideró que a los empresarios les gusta que los inviten y además ganar dinero, pero no cumplir con sus obligaciones tributarias.

“A mí hay que pagarme por la Ley, porque es una ley y el Estado se nutre de los programas, planes y proyectos y de lo que recauda, no de lo que pueda recaudar. Entonces son muy buenos (los empresarios), mientras no haya cobro. No, eso no es así, es una realidad”, expresó el mandatario.

El presidente habló sobre varios temas con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en un almuerzo que les dedicó en el Salón “De Banquetes” de la casa de gobierno.

[b]THE NEW YORK TIMES[/b]

El presidente Mejía agradeció la preocupación del periódico The New York Times sobre la economía dominicana y aunque dijo desconocer el editorial dedicado al tema, afirmó que se trata de una situación que se conoce hace mucho tiempo.

“Así que vamos a esperar qué luz nos trae ese gran periódico y qué podemos hacer en torno a eso”, expresó el mandatario.

El diario norteamericano considera que la economía dominicana está al borde de la quiebra en contraste con finales de los años 90 en que era la de más rápido crecimiento en América Latina.

Expresa que «los dominicanos estarían mejor si el presidente Mejía pasara los meses que le quedan trabajando por fortalecer las instituciones del país».

[b]LOS CAMBIOS[/b]

Por otra parte, el presidente Mejía dijo que debe hacer cambios en el tren gubernamental, pero no tiene momentos favoritos para hacerlo.

“Pero que hay que hacer unos cambios. Sí, siempre hacemos y no tengo momentos favoritos para hacer cambios, ni lo voy a hacer el primero (de enero 2004). No tengo fecha fija para eso”, expresó.

El mandatario se definió como un “haragán para hacer cambios” pero admitió que datos obtenidos en encuestas le sugieren la sustitución de algunos funcionarios públicos.

“Yo creo y reconozco y sé que hay que hacer algunos cambios, los números (de las encuestas) lo dicen todo”, expresó, tras afirmar que “tengo números para todo. Hasta a ustedes los cuento yo, a todos, estoy al tanto de lo que pasa y lo que la gente quiere. Obviamente dentro de un marco obvio, no por conceptos emotivos”, expresó.

Defendió a los funcionarios que han pasado tres años en su cartera y lo han hecho bien, por lo que a su juicio no hay necesidad de cambiarlos de sus puestos.

Indicó que hay áreas del gobierno que definió como difíciles y puso como ejemplo el sector eléctrico.

Dijo que en ese sector ha heredado un problema que ha seguido y ha significado una responsabilidad económica en esa área, “entonces por muy buenos que sean los funcionarios que estén, van a ser bien evaluados”.

Confirmó que ha recibido peticiones por miembros del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) que desean que los funcionarios sean todos sean pepeachistas, pero el gobernante consideró que “eso no es posible”.

Dijo que ha recibido quejas sobre las críticas que han hecho sus opositores dentro del partido de gobierno, como a Suberví, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero, lo que dijo es parte de la democracia.

“Permitir a los demás que disientan del presidente y puedan ser ministros, eso es democracia, yo no veo nada malo en eso”, expresó.

El mandatario criticó a los que piensan que si hablan de él como presidente debe cancelarlo, tras afirmar que eso no es democracia. “Lo que pasa es que muchos quieren pedir democracia y no son demócratas y no creen en la democracia”, dijo.

[b]ESQUEA, MILAGROS Y SUBERVI[/b]

Sobre la posición de sus opositores, Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero y Milagros Ortiz Bosch, quienes programarían una fórmula para escoger a su candidato presidencial sin la presencia de Mejía, el mandatario dijo que desconocía que los precandidatos presidenciales eran parte de la Junta Central Electoral y de la Comisión Organizadora de la Convención.

Mejía dijo que la comisión tiene el mandato del Comité Ejecutivo Nacional “y ellos tres (Esquea, Milagros y Suberví) no son los dueños del PRD, ni del país”.

Reiteró la propuesta de que todos los precandidatos se unan en contra suya, para que ganen “en la base de la sociedad, lo que dice la democracia, los estatutos del PRD, eso es lo que dice, nadie puede estar excluido por eso, y lo que dice la Constitución del país, tampoco”.

[b]REUNION DEL PPH[/b]

El Presidente Mejía confirmó que participará mañana en una reunión con miembros del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), quienes efectuarán un taller en un hotel en Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.

Dijo que temprano en la mañana, primero se reunirá con el equipo económico del gobierno, principalmente con la dirección general de Presupuesto y conocer los últimos avances y programas que existen.

“Después voy, un rato, no tengo que asistir a esa discusión”, expresó.

[b]VIAJE A HAITI[/b]

Dijo que aunque la situación de Haití no es tan grave como se dice, prefiere mandar una comisión al país vecino para participar en el bicentenario de esa nación.

Explicó que la comisión está conformada por el canciller de la República, Frank Guerrero Prats, un vice canciller y el secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons.

Indicó que nunca se ha inmiscuído en los asuntos internos de Haití y “mucho menos patrocino conflictos con Haití”.

“Mantengo, agregó, la misma tesis de cuando llegué aquí (al gobierno) la República Dominicana y Haití son como un matrimonio sin divorcio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas