Mejía reitera reforma le toca a nuevo gobierno

Mejía reitera reforma le toca a nuevo gobierno

El presidente Hipólito Mejía ratificó ayer que la reforma fiscal debe ser una iniciativa de las autoridades que asumirán el mando el 16 de agosto próximo, aunque su compromiso es apoyarla cuando sea presentada al Congreso Nacional.

Mejía dijo que su administración ha sido Asuficientemente clara@ en lo que concierne a la agenda tributaria.

AHemos dicho que no tenemos inconvenientes, pero es una discusión que tiene que hacerla el gobierno nuevo con los sectores sociales y los sectores económicos@, dijo Mejía.

El mandatario se preguntó qué sucedería en caso de que su gobierno, que deberá traspasar el poder dentro de dos meses, se decide por hacer la reforma. AEso debe hacerlo el gobierno que llega@, dijo Mejía a los periodistas en el Palacio Nacional.

El mandatario negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya compelido a que el proceso de reforma fiscal se inicie en este mes. AEso es falso@, dijo de manera escueta.

ALo que pasa es que como quiera tiene que llegar a nosotros@, dijo el gobernante, en alusión a que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

AEso tiene que ir al Congreso obligatoriamente. Nosotros hemos sido bastante claros, que vamos a tener participación@, dijo Mejía.

Manifestó que en el Congreso surgirán entonces las negociaciones para determinar qué quiere el gobierno en esta área.

Dijo que su administración sabía Alo que queríamos@, sin entrar en mayores detalles.

Mejía dijo que en caso de que tome la iniciativa antes de concluir el presente mandato, de todas maneras la pieza deberá ser conocida Apor el Congreso nuestro@.

AComo quiera tenemos que asumir la responsabilidad nosotros y es lo que yo he dicho pública y privadamente@, recalcó el gobernante.

Para el presidente Mejía, la parte más importante en este proceso es que después del 16 de agosto él estaría asumiendo frente a la pieza un rol político. La reforma fiscal forma parte de los acuerdos a que llegó el gobierno con el FMI para estabilizar la situación macroeconómica y generar los recursos que le permitan cumplir con las metas acordadas con el organismo financiero.

El presidente Mejía dijo, asimismo, que desconoce para qué fecha estaría pautada la cumbre entre él y el presidente electo Leonel Fernández. ANo lo sé@, se limitó a decir.

Ha trascendido que el ex jefe del gobierno español, Felipe González, quien estuvo de visita en el país, gestionó un encuentro entre Mejía y Fernández para tratar asuntos relativos a la transición de gobierno.

En otro orden, el presidente Mejía dijo que se ha limitado a Arecomendar@ la paralización de proyectos que tienen financiamiento internacional, así como el retiro del Congreso de los contratos de préstamos pendientes de aprobación para ver si al nuevo gobierno le interesan esos proyectos.

ASi no les interesa, se echan para atrás y si les interesa, los reintroducimos de nuevo@, aclaró el presidente Mejía.

Mejía dijo, sin embargo, que continuaría la ejecución de algunos proyectos de infraestructura y que solo lo inauguraría si están terminados antes del 16 de agosto. Manifestó que nunca haría como se hizo con el hospital de Herrera, en esta capital, que el gobierno del PLD lo inauguró en el período de transición en el 2000 sin estar terminado. ANo hago eso@, aseguró.

Manifestó que esta es una transición que Atiene que ser diferente@.

El presidente Mejía fue entrevistado al término del acto de condecoración al fotógrafo Milvio Pérez, a quien distinguió con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador. Pérez labora al servicio de la dirección de Prensa del Palacio Nacional y ha hecho exposiciones fotográficas sobre la revolución de abril de 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas