MEJÍA REVELA CONFESIONES BALAGUER

MEJÍA REVELA CONFESIONES BALAGUER

El fenecido presidente Joaquín Balaguer llegó a confiarle al presidente Hipólito Mejía que era una persona sensible. ALa gente cree que yo por ser Presidente ni siento ni padezco, pero no es así, quizás sea más humano y sentimental de lo que la gente piensa@, habría dicho en una ocasión el fenecido líder reformista a Mejía.

El mandatario tocó el tema mientras recordaba la figura del presidente Antonio Guzmán, fallecido el 4 de julio de 1982. Guzmán, según las autoridades, se suicido en el baño de su despacho, en el Palacio Nacional, disparándose a la cabeza con un revólver.

ADije un día que no lloraba y no lloro jamás. Se me pueden aguar los ojos cuando hablo de Don Antonio, de mi padre, de mis cuñados o de un primo que se llamó Rafael Mejía@, aseguró Mejía.

ACuando se murieron mis padres tenía ganas de llorar pero dije que no lo haría. Yo debo decir algo aquí: Uno piensa que Balaguer no sentía ni respondía a ningún sentimiento pero… !ayyyy sorpresa!@, comentó el Presidente.

ABueno, agregó Mejía, yo también lo creía pero no era así cuando hablaba de sus familiares, de su tío, de un sobrino, o de sus hermanas o de algo que alguien le hubiese hecho, pero no es así. El me dijo: «la gente cree que yo por ser presidente ni siento ni padezco, pero no es así, quizás sea más humano y más sentimental de lo que la gente piensa».

Dijo que pasaba que Balaguer mantenía su forma de ser, poco comunicativo y poco expresivo, porque Ano tenía el tigueraje de nosotros pero sufría todas las realidades, la soledad. Él se acostumbró a eso pero decía: >Cuán he sabido yo lo que es interpretar esa soledad y más a esta edad».

ALos Presidentes son seres humanos@, dijo. En este orden, revelo que reía mucho cuando Ayo comencé por mi forma de ser porque… !yo no puedo cambiar! Yo iba a algún sitio y salía al baño y la gente se sorprendía y entonces yo le decía: A(los Presidentes orinan también! Uno es humano también y mañana estaré en la posición de ustedes otra vez y debe uno acostumbrarse a eso@.

ANo veo razón, dijo Mejía, para que un Presidente tenga que ser tan dubitativo, por eso yo he querido aferrarme a mi compromiso personal… pero bueno esas son cosas que la trataremos después. Pepe Figueres era así, Omar Torrijos era así.@

El mandatario habló en su acostumbrado espacio de Una Vez a la Semana junto a los periodistas Juan Taveras Hernández y Ramón Colombo, por la Corporación de Radio y televisión (CRTV), de propiedad estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas