Mejía ruega país no quede en manos de sociedad civil

Mejía ruega país no quede en manos de sociedad civil

El presidente Hipólito Mejía afirmó ayer que el sostenimiento de la democracia son los partidos políticos y expresó preocupación porque llegue a darse el caso de que el país caiga en manos de la sociedad civil.

«Ay de nosotros si lo dejamos a la sociedad civil, que muchos de ellos están en busca de cargos», expresó el mandatario.

Mejía prefirió llamar «voto preferencial» a la Ley de Lemas, que según afirmó, fue utilizada para escoger los senadores y diputados que fueron elegidos en las elecciones congresionales y municipales del 2002,

El Presidente dijo que él no es «ni padre ni madre de esa criatura», refiriéndose a la propuesta, pero afirmó que no está cerrado a discutirla, tanto fuera como internamente.

El presidente Mejía fur entrevistado por los periodistas Huchi Lora, Ramón Núñez Ramirez, Rafael Acevedo Pérez y el padre Avelino Fernández en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11.

Reiteró la propuesta que hizo a los precandidatos presidenciales Rafael Suberví Bonilla, Emmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hatuey Decamps, Ramón Alburquerque y José Rafael Abinader, para que éstos sumaran sus votos en contra suya, lo que, a su juicio, tiene la intención de unificar el partido.

Abogó por un proyecto que sea institucional y dijo que se mantiene abierto y «no estoy en desacuerdo con nada».

Se refirió a la experiencia de Brasil, Perú y otros países del hemisferio, que a su juicio han sufrido en la experimentación de buscar sus soluciones políticas en otros sectores que no son los partidos políticos.

El mandatario no quiso entrar en consideraciones acerca de la Ley de Lemas, la que dijo debe pasar por el Congreso Nacional. Afirmó que está de acuerdo en analizar los detalles, pero cuando la pieza llegue a su despacho.

[b]PRESIDENTE PRD[/b]

Sobre la posible oposición de Hatuey Decamps, como presidente del PRD, a la inscripción de su candidatura en la Junta Central Electora como candidato presidencial para las próximas elecciones, Mejía dejó abierta la posibilidad de que de Camps sea destituido de esa función. «Así como fue puesto, se puede quitar», expresó.

Afirmó que las bases del PRD están por encima de esas discusiones y afirmó que acudiendo al programa de televisión está haciendo su campaña política.

Dijo que la decisión de reelegirlo o no corresponde a la población. «La población es la que dice si me voy para Gurabo a sembrar yuca o me quedo en el carguito», expresó el mandatario.

Al planteársele al mandatario la situación de los hospitales, especialmente la Unidad de Quemados del Luis E. Aybar (Morgan), expresó que ya le fueron pagados los tres meses atrasados y afirmó que actualmente el sector salud está mejor que en años anteriores, pues existe un gran saneamiento en los hospitales del país.

Consideró «una alarma de ustedes» la versión de que los hospitales se encuentran en una situción calamitosa.

También se le consultó sobre el atraso en la entrega de recursos a la Policía Turística y el Presidente ripostó que a ese sector le ha sido triplicada la subvención.

Los productores del programa «El Día» transmitieron al Presidente las preguntas de tres ciudadanos, a quienes pidieron dirigir sus inquietudes ciudadano Presidente. Las preguntas fueron: «¿Qué haría (el mandatario) en el período presidencial 2004 2008»; ¿Qué haría al final del período? Y si bajaría la prima del dólar.

Mejía respondió que espera tener un año en el que no haya que cerrar bancos, no tener los problemas de la electricidad y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Dijo que mantendrá la subvención para el desayuno escolar y la producción agrícola, y criticó que los periodistas «no han hablado más de ese tema».

Indicó que como logros puede mencionar en su gobierno las 300,000 soluciones habitacionales y un plan vial dispuesto en todo el país, así como el apoyo al deporte, en cuyo sector dijo se ha dispuesto la construcción de 115 instalaciones nuevas.

Sobre el dólar dijo que todo el mundo conoce que las zonas francas, el turismo y las exportaciones trdicionales y las remesas son los principales generadores de divisas.

En cuanto a la situación cambiaria, dijo que existe un hueco de una entidad bancaria que durante 20 años tomó préstamos fuera del país, sin la participación del Estado, lo que significa que «los dólares que habrían sobrado, van para allá».

Dijo que para regular el mercado cambiario actuó contra los casacambistas que forman parte del mercado negro y que no llenan los requerimientos jurídicos.

Sobre los problemas que enfrenta el gobierno con el empresariado, las iglesias y otros sectores de la vida nacional, el mandatario dijo que no revelaría su estrategia a seguir para solucionarlos con miras a las elecciones de mayo próximo.

Se definió como una persona en capacidad de decir lo que cree, sin simulaciones e indicó que ha asumido su posición públicamente con todos los sectores, a los que dijo «nunca tengo miedo».

«Yo aplico mi posición, no con simulación, con toda franqueza, son mis amigos, pero tengo la obligación y libertad de decir lo que yo creo», expresó.

Mejía felicitó a los productores del programa El Día, periodista Huchi Lora, ingeniero Ramón Núñez Ramirez, Rafael Acevedo y padre Avelino Fernández, por el séptimo aniversario de su transmisión. Dijo que los periodistas se han conducido con mucha profesionalidad, «independientemente de la leña que nos den».

Sobre la situación interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Mejía negó que ese partido esté en una situación de tan difícil división que no haya encontrado la manera de unirse y puso como ejemplo el hecho de que como precandidato presidencial y aspirante a su reelección ha aceptado y aprobado todas las propuestas de sus opositores dentro del mismo partido oficialista.

Citó, además, el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, cuya aprobación por parte del Congreso Nacional consideró es un mensaje a los dirigentes nacionales, de que nadie logra dividir al PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas