Mejía se reúne con el gabinete y gobernadores

Mejía se reúne con el gabinete y gobernadores

El presidente Hipólito Mejía sostuvo ayer una prolongada reunión con miembros de su gabinete, directores generales y gobernadores provinciales para, entre otras cosas, establecer un régimen de prioridades para la terminación de cientos de obras públicas y declarar el 2004 como “Año de la Seguridad Social”.

El director de Prensa del Palacio Nacional, Luis González Fabra, al término del encuentro que se prolongó por más de dos horas, explicó que este tipo de encuentro se celebrara cada primer lunes de cada mes.

De su lado, el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, quien estuvo en el encuentro, explicó que las obras que el gobierno tiene paralizadas o en proceso de construcción tienen un costo de RD$35,000 millones.

En la reunión, que se celebró en el salón del Consejo de Gobierno en la segunda planta del Palacio Nacional, el presidente Mejía anunció, asimismo, que el próximo día 19 viajará a San José de Ocoa para participar en las fiestas patronales y a la conmemoración del aniversario de su conversión en provincia, y el 21, Día de la Altagracia, estará en Higüey.

El presidente Mejía ordenó que los gobernadores provinciales, en coordinación con el secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía, le elaboraron un informe detallado con las obras pendientes de terminación en sus respectivas demarcaciones.

En ese informe, que debió entregarse en horas de la tarde de ayer al presidente Mejía, según adelantó González Fabra, se deberá incluir las que se consideren prioritarias para ser concluidas en los próximos meses.

Después de analizado, el gobierno sabrá la cantidad de recursos que será necesario desembolsar para la terminación de estas obras.

El Secretario de Obras Publicas, Vargas Maldonado, dijo, de su lado, que son “cientos” las obras que el gobierno tiene diseminadas por todo el país y lo que se persigue es establecer un orden de prioridades para su terminación.

Se le observó que el Presupuesto enviado por el gobierno al Congreso restringe el gasto de inversión, pero Vargas Maldonado explicó que el Presidente de la República tiene facultad para acceder a fondos especiales y desembolsar para la terminación de estas obras.

Destacó, asimismo, que hay otras obras que se ejecutan mediante el método de concesión y en otros casos las inversiones se realizan de manera conjunta con el sector privado.

En la reunión se rindió un informe de las obras construidas por el gobierno en estos tres años y medio de gobierno. Hablaron secretarios de Estado, directores generales y los gobernadores provinciales.

González Fabra dijo que el objetivo que persigue el presidente Mejía al convocar estos encuentros para los primeros lunes de cada mes es que tanto los secretarios de Estado, los directores generales y los gobernadores puedan informar de sus necesidades y prioridades.

[b]NO A POSTERGACIÓN TLC[/b]

El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Danilo del Rosario, desestimó ayer la propuesta de sectores empresariales, para que el país postergue hasta el 2005 la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Del Rosario, quien fue entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que esa posposición no sería correcta, sobre todo, porque la República Dominicana ha avanzado bastante en las negociaciones y “no podemos colocar el país en desventaja con relación a sus homólogos centroamericanos”.

“Nosotros, el día que Centroamérica entre al TLC con los Estados Unidos, debe entrar la República Dominicana, porque la ventaja comparativa que dejaríamos a nuestros competidores sería muy grande”, destacó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas