Mejía transformaría  el sistema educativo

Mejía transformaría  el sistema educativo

De llegar al poder  el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, transformaría los sistemas educativo y de salud, construiría viviendas, impulsaría el turismo, crearía  empleos y  desarrollaría  las pequeñas y medianas empresas.

En su programa de gobierno, dado a conocer ayer en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mejía hace hincapié en que  ahorraría los recursos cortando de cuajo la corrupción administrativa y motivando  la producción nacional con tasas preferenciales.

Durante su presentación, Ramón Alburquerque, coordinador técnico del comando nacional de campaña del PRD, explicó que contrario  a la actual gestión que encabeza el Presidente Leonel Fernández, que habla de las fortunas de los ricos y administra la pobreza, el programa de gobierno de Mejía  generará riqueza comenzando por el eje educativo.

Manifestó que en el eje educativo Mejía transformará el sistema con calidad, cobertura total y sembraría el país de politécnicos para que los estudiantes salgan preparados para insertarse en el mercado laboral.

Para que haya educación de calidad, plantea que haya profesores suficientes, ya que existe un déficit de alrededor de 50 mil, al tiempo que garantiza una capacitación intensa. Señala que para alcanzar el desarrollo social y económico se precisa de educación inicial, para niños de entre  3 y 5 años, por lo  que contempla construir estancias infantiles en todo el país, donde estos sean atendidos mientras las madres trabajan.

Alburquerque proyectó que   para   el  2013  el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) que manda la ley para la educación ascendería  los 100 mil millones de pesos, recursos suficientes para iniciar la tarea propuesta.

Además sugiere la extensión gradual de hasta ocho horas del horario de clases para los estudiantes, por lo que no se puede hablar sólo del desayuno escolar sino además de la comida y hasta la cena.

Las tres alimentaciones costarían 18 mil millones de pesos, los que serán producidos en el campo dominicano, con lo que también se florece la agroindustria en el país.

A esto se suma la creación del Banco del Estudio, con un fondo de 10 mil millones de pesos, para que todo el que quiere estudiar lo haga.

Alburquerque dijo que las mujeres tienen garantizado sus derechos, como  el de trabajar mientras sus hijos son cuidados en las estancias infantiles.

Zoom

En salud

En cuanto a salud el gobierno de Mejía unificaría todas las instituciones que trabajan el tema de manera dispersa en la misma instancia, que sería el Ministerio de Salud Pública, que deberá poner en funcionamiento de inmediato la atención primaria, como establecen las leyes de Seguridad Social y la General de Salud. El presupuesto para la salud será incrementado gradualmente desde 0.5 por ciento hasta llegar al 3 por ciento del PBI al término de los cuatro años de gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas