Mejía trata con empresarios efectos crisis Haití

Mejía trata con empresarios efectos crisis Haití

La amenaza que se cierne sobre el país debido a la crisis haitiana y la situación de la economía dominicana dominaron ayer la agenda en un encuentro que el presidente Hipólito Mejía sostuvo con un grupo de empresarios e inversionistas del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), informó el vicepresidente corporativo de esa empresa.

Los empresarios expresaron al presidente Mejía que la situación en Haití no sólo es una grave amenaza para ese país, sino para la República Dominicana, y en cuanto a la crisis económica local, plantearon que el dólar es una variante económica que debe seguir manejándose de acuerdo a la oferta y la demanda, dijo Julio Llibre.

Llibre dijo que el encuentro, que se prolongó por más de dos horas, celebrado en la residencia del banquero José Antonio Caro, en la calle República de Colombia, de Arroyo Hondo, fue esencialmente para festejar al presidente Mejía, quien cumplió año el sábado.

Según Llibre, en el encuentro se aprovechó para intercambiar impresiones sobre “todo” con el presidente Mejía, a excepción del tema relativo a las elecciones de mayo.

“Hablamos de todo. ¡De todo! Incluyendo la situación de Haití y la crisis económica”, dijo el ejecutivo bancario en representación del anfitrión, José Antonio Caro.

El presidente Mejía llegó a la residencia, donde opera también la embajada de los Países Bajos (Bélgica y Holanda), a las 8:05 de la mañana y se retiró dos horas más tarde.

Estuvo acompañado del secretario de la Presidencia, Sergio Grullón; el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, y el Superintendente General de Bancos, Julio Cross.

Llibre dijo que en lo que respecta a la crisis económica, en el “intercambio de impresiones” se toco el mercado cambiario partiendo del reconocimiento de que “el dolor a una variante económica que debe manejarse de acuerdo a la oferta y la demanda”.

“Hay unas reglas de juego establecidas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ya todos ustedes conocen y que sencillamente hay que respetar”, dijo.

Llibre informó, asimismo, que entre los empresarios e inversionistas bancarios presentes hubo también “preocupación” por la crisis haitiana y que así se lo plantearon al presidente Mejía.

“Haití es una preocupación genuina de todos los dominicanos porque indudablemente son nuestros vecinos y no podemos negar que representa una amenaza para la estabilidad social, no solo para el vecino país, sino para nosotros mismos”, dijo Llibre.

Agregó que hubo una preocupación especial por “la amenaza” que se cierne sobre la frontera dominico-Haitiana, pues no descartan que el conflicto en el vecino Estado pueda contribuir a crear “inestabilidad” en este lado.

Afirmó que el encuentro no fue para llegar a acuerdos sobre nada, sino sencillamente que se quiso festejar al presidente Mejía con motivo de su cumpleaños, invitándose a los principales accionistas del BHD, así como de sus empresas asociadas o vinculadas.

“Tenemos un banco, es el Banco BHD. Tenemos también una compañía de seguros, tenemos también una división inmobiliaria y tememos también una división turística”, dijo Llibre a la puerta de la residencia.

Insistió en que “el tema político” estuvo ausente.

Entre los presentes figuraron José Clase, del sector de Zona Franca; Pedro Haché, de la industria de la construcción; el ingeniero Tato Bisonó, Alejandro Celevert, del sector eléctrico; Juan Gassó, de la industria farmacéutica; así como Deysi Perelló y Fernando García. La prensa no tuvo acceso a la reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas