Mejía va a convención de hoy sin adversarios

Mejía va a convención de hoy sin adversarios

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendrá hoy su convención nacional para escoger su candidato a la presidencia de la República, aún cuando cuatro de los aspirantes a la nominación rechazaron participar, mientras advertían que ese proceso dividiría a esa organización política.

Miembros de la comisión organizadora plantearon que la convención «no resolverá la crisis del PRD», por lo que anunciaron que la asamblea de proclamación del candidato que había sido convocada para el próximo domingo 25 fue pospuesta para dar tiempo a establecer negociaciones entre los diferentes sectores.

La presidenta de la comisión organizadora, Peggy Cabral viuda Peña, reveló que a solicitud de los comisionados, el presidente Hipólito Mejía aceptó posponer la asamblea de delegados en la que se proclamará al candidato ganador.

Explicó que hicieron propuesta a la espera de la aprobación del proyecto de Ley de Voto Preferencial o que los diferentes grupos del PRD puedan establecer un acuerdo.

El comisionado Tony Raful dijo que «ya la Ley del Voto Preferencial condiciona esa asamblea de delegados».

Planteó Cabral viuda Peña que todas las convenciones de delegados del PRD «siempre han sido negociadas».

«A partir de ahí (de la convención de delegados) es que sabremos quién es el candidato del partido. Por eso se buscan acciones antes de ella y se pide que esa convención sea postergada, por lo menos que no sea el día 25, para poder conseguir en esos espacios, que se logre la participación del Voto Preferencial u otro acuerdo que finalmente puedan hacer», subrayó.

La posposición de la asamblea donde se proclamaría al candidato fue anunciada por la comisión organizadora luego de fracasar en sus intentos por convencer a los precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero de que participaran en la convención de hoy.

Tanto Cabral viuda Peña como Raful defendieron su imparcialidad en la organización de la convención que les encomendó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y se refirieron a los esfuerzos que desplegaron para tratar de lograr la unidad del partido.

Afirmó que si la comisión organizadora estuviera «manejada» por el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), la Convención Extraordinaria que se celebra hoy, se hubiera realizado el pasado 21, cuando sólo el mandatario era candidato, porque los demás se abstuvieron de participar, «y hubiéramos resuelto esto».

Afirmó que por haberse abstenido a participar en la convención, Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero no tenían facultad para disponer la suspensión de la labor de la comisión organizadora.

[b]¡A VOTAR![/b]

Los 3,819 centros votación estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, se indicó.

Se espera que 1.6 millones de militantes votarán, para escoger al candidato presidencial entre los aspirantes el presidente Hipólito Mejía y el médico santiaguero Frank Joseph Thomén.

De acuerdo con la comisión organizadora, que llamó a la militancia perredeísta a acudir masivamente a las urnas a darle un espaldarazo a su partido, la convención costará RD$13 millones y en ella trabajarán 34,370 personas.

En Centro de Cómputos desde donde se darán a conocer los resultados está instalado en el hotel santo Domingo de esta Capital.

La comisión la integran además el ex presidente Salvador Jorge Blanco, Darío Castillo, José García Ramírez, Betzaida Santana de Báez, Héctor Porcella Dumas y José Enrique Mejía.

También, William Jana Tactuk, Rafael Montilla, Robinson Abreu Blondet, Fernando Mangual y Celeste Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas