Mejía valora integración del país a Centroamérica

Mejía valora integración del país a Centroamérica

El presidente Hipólito Mejía declaró en Belice que la integración de la República Dominicana como miembro asociado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) permitirá aunar esfuerzos para enfrentar con éxito los desafíos de la globalización entre estos pueblos.

Asimismo, Mejía insistió en la necesidad de impedir el transporte de desechos nucleares y sustancias tóxicas por el Caribe y en proteger los recursos del mar, fuente principal para el desarrollo de un turismo sustentable.

El presidente Mejía habló en la “XXIII Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica”.

Participaron, además, el primer ministro de Belice, presidente Pro Temporé del SICA y los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Calificó la participación de la República Dominicana en la organización como un acontecimiento histórico de gran trascendencia para la consolidación de las relaciones económicas, políticas y sociales entre estos pueblos.

Recordó que con ese propósito, el pasado 10 de diciembre, suscribieron en la ciudad de Santo Domingo el Acuerdo de Asociación, mediante el cual la República Dominicana dio un paso firme hacia su integración con las naciones centroamericanas.

«Siempre hemos dicho que la República Dominicana tiene una profunda vocación centroamericana, sustentada en valores culturales comunes y en un pasado histórico que nos identifica», señaló el mandatario.

Añadió que los países de Centroamérica y la República Dominicana tienen muchos retos similares, por lo que está seguro que la incorporación del país al SICA, permitirá aunar esfuerzos para afrontar los desafíos de la globalización con mayores posibilidades de éxito.

«La integración de la República Dominicana al SICA ha estado precedida, por varios años, de la participación, junto a Centroamérica, como observadora en foros y cónclaves, en los cuales siempre estuvo presente la voluntad política de mi gobierno, de llegar a este feliz momento, en que nuestro país se convierte en miembro asociado de pleno derecho de esta importante organización regional», dijo.

Expresó que anteriormente el país había suscrito con Centroamérica un Tratado de Libre Comercio que abarca el intercambio de bienes, servicios e inversión.

Este tratado entró en vigencia para El Salvador, Guatemala y Honduras en el 2001 y para Costa Rica y Nicaragua en el 2002, precisó.

A partir de la ejecución del acuerdo se ha incrementado el flujo comercial entre las partes, habiéndose producido un incremento sustancial de las exportaciones centroamericanas hacia la República Dominicana.

Explicó que como paso previo a esta incorporación, representantes del congreso dominicano ya están formando parte activa del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sentando las bases para la cooperación funcional de los sistemas políticos de estos países.

Mejía se expresó consciente de que el SICA se constituye como una comunidad económica y política, cuyo objetivo fundamental es convertir los países que la integran en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

«Una región con capacidad para impulsar un proceso de integración global, que permita insertarse con éxito en la economía mundial y presentarse ante la comunidad internacional como un sólido bloque», agregó.

Afirmó que la República Dominicana está preparada para cumplir sus compromisos y trabajar para alcanzar los objetivos fundamentales de la integración centroamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas