Mejía y Fernández firman compromiso

Mejía y Fernández firman compromiso

En presencia de representantes de las iglesias Católica y Evangélica, empresarios, dirigentes políticos y diplomáticos, el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández suscribieron anoche una declaración de compromiso por la estabilidad y gobernabilidad del país.

La declaración de compromiso entre los dos dignatarios se firmó en presencia del ex presidente del gobierno español Felipe González, el nuncio apostólico Thimoty Broglio; el reverendo Braulio Portes, la embajadores de España María Figa Lopez-Palop, y otros representantes diplomáticos acreditados en el país.

La actividad se inició a las 6:00 de la tarde con la llegada de Fernández y Mejía, el coordinador del Diálogo Nacional Agripino Núñez Collado y los otros invitados.

Los principales testigos al momento de suscribir la declaración fueron González, ex presidente del gobierno español; los presidente del Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Vásquez y Alfredo Pacheco; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, y el presidente el funciones de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo.

Las palabras de invocación previo a la firma estuvieron a cargo del obispo emérito de Santo Domingo, monseñor José Francisco Arnaiz, quien advirtió que la inteligencia y la racionalidad se imponen en estos momentos.

Dijo que muchas veces resulta al ser humano más difícil vencerse asimismo, que vencer a los demás.

«Hay que contribuir a la concordia y a la paz, fundamento y condición del progreso y bienestar de todos», precisó Arnáiz.

Durante la solemnidad de la ceremonia, ambos presidentes no conversaron y solo fue al final cuando Núñez Collado entregó tres regalos a Mejía, Fernández y González, cuando se estableció una corta comunicación entre ambos.

Finalizada la ceremonia, Mejía fue el primero en abandonar el salón de actos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). También fue el primero en llegar.

Luego de Mejía llegó el presidente electo Fernández acompañado de su esposa, Margarita Cedeño.

Al concluir el encuentro, el presdiente electo Leonel Fernández declaró que la ciudadanía puede sentirse confiada de que sus líderes políticos saben entender cuál es el interés nacional y colocarlo siempre por encima de los intereses particulares y partidarios.

Fernández dijo que es un buen punto para la democracia dominicana el hecho de que distintas fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo para asegurar la gobernabilidad.

«Es un paso trascendente que significa la madurez que va adquiriendo la democracia de un país», dijo Fernández.

Sobre la reforma fiscal Fernández dijo que su equipo de técnicos está trabajando en la elaboración de una propuesta «y los números se están poniendo en claro y habrá una consulta con el sector empresarial y finalmente se someterá al Congreso.»

Fernández dijo que desconoce que se pactara sobre un posible aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) de 12% a 16%.

«No conozco ninguna crisis de liquidez de la economía de ningún país que se resuelva eliminando los impuestos,» dijo.

Explicó que por el momento no puede adelantar en que magnitud podrían aumentar algunos impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas