Mejía y Hatuey pactan 27 puntos

Mejía y Hatuey pactan 27 puntos

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey DeCamps, y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, acordaron mantener la prohibición de la reelección presidencial y combatir la corrupción gubernamental, entre otros puntos, como condición para formalizar una alianza con miras a las próximas elecciones.

La prohibición a la reelección, lo que fue manzana de discordia entre ambos dirigentes en 2004 y que llevó la separación y creación del PRSD por parte de Decamps, es el primer punto de los 27 del pacto.

Dice que firman el pacto    “ante la corrupción que azota la nación y convencidos de que el país necesita un cambio que garantice un mejor futuro que le devuelva la esperanza a todos los dominicanos con una nueva forma de gobernar”.

Sobre el tema de la corrupción, ambos dirigentes dicen que el Estado no será más un botín de guerra, ni será presa de políticos inescrupulosos. “El que mete los pies debe irse para su casa, el que mete las manos debe ser sometido a la justicia.

“El peso de la ley debe caer de modo ejemplar sobre todos aquellos que burlen la confianza y los dineros del pueblo”, dice el acuerdo.

Otro de los puntos acordados  fue el de los precios de la canasta familiar. “Acordamos adoptar todas las medidas necesarias para lograr una canasta familiar  de calidad y con precios asequibles a todos”.

4% para Educación.  Los dos dirigentes acordaron también sobre el tema del cumplimiento de la Ley 66-97, que establece la asignación del 4% para la educación. 

“Aspiramos lograr un 8% para la educación de modo escalonado, asumiendo que en esta etapa de Gobierno se cumpla el tramo del 4 por ciento del presupuesto nacional acordado por ley”, dice el pacto.

Mientras que en el tema salud  se comprometen a ampliar los servicios de salud a la población pobre no cubierta por la seguridad social, empleando para ello los subsidios o recursos que garanticen una salud para todos.

“Hagamos una cruzada para derrotar la desnutrición infantil. Necesitamos abaratar las medicinas”, agrega el documento.

Los demás puntos acordados entre los dirigentes y los cuales deberá cumplir Mejía de ganar las elecciones del 20 de mayo  tienen que ver con la agricultura, y Mejía se compromete a  auspiciar la construcción de invernaderos con créditos blandos y cómodos intereses bancarios.

Asimismo, el tema de la energía eléctrica, las medianas y pequeñas empresas (PYME), los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la brecha digital.

También sobre la igualdad de género, donde el posible Gobierno que encabezaría Mejía garantizará los derechos de la mujer dominicana.

Los otros puntos son juventud, seguridad ciudadana, justicia y un arduo combate al narcotráfico. La administración pública y la minería son parte del compromiso.

El tema de la vivienda para los menos pudientes, el fortalecimiento del turismo,  la migración, los ayuntamientos y el de los dominicanos ausentes, donde darían facilidades a través de la banca para que construyan viviendas.

Zoom

Últimos puntos

Los últimos tres puntos del acuerdo entre Mejía y Decamps son relacionados al tema de los deportes, obras públicas  e institucionalidad. Sobre este último acuerdo Mejía se compromete a fortalecer la división de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. “La época en que los gobernantes concentraban los poderes afortunadamente ha sido superada, el nuevo Gobierno debe velar por el fortalecimiento institucional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas