Mejía y Leonel pactarán reforma fiscal

Mejía y Leonel pactarán reforma fiscal

Monseñor Agripino Núñez Collado anunció anoche que en los próximos días se producirá una reunión entre el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández para acordar la forma en que se haría la reforma fiscal que necesita el país.

Núñez Collado hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora con Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que preside Fernández.

Adelantó Núñez Collado que en el transcurso de la mañana de hoy se reunirá con el presidente Mejía.

Dijo que la reunión podría concretizarse para la semana del próximo 20, al regreso de un viaja por una semana que realizará Fernández a partir del domingo próximo.

Al momento de producirse la reunión, expresó Núñez Collado, esperan que haya cosas concretas o consenso con relación a la reforma fiscal.

Insistió en que la reforma fiscal es uno de los aspectos que preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios, quienes la han pedido.

Pidió al sector productivo se ponga de acuerdo en las cosas que entiendan pueden colaborar en la crisis que afecta la Nación.

Además, dijo que el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han ofrecido la asistencia de técnicos.

Señaló que hay que hacer cálculos sobre los impuestos que crearía la reforma fiscal y si su monto de recaudación respondería a la expectativas o requerimiento del FMI. También, que se debe tomar en cuenta que no se empeore la situación económica.

Núñez Collado dijo esperar que tras la creación de subcomisiones de transición entre el gobierno y las autoridades electas, se inicie un mayor flujo informaciones entre las partes.

Núñez Collado dijo que el presidente electo le manifestó que está tranquilo, con la confianza de que por encima de las diferencias políticas prima el interés nacional y que vencer la crisis amerita la participación de todos los sectores.

Núñez Collado salió de la reunión con Fernández a la 7:45 de la noche. Previamente habían participado en la entrega de 40 becas que hizo FUNGLODE a igual número de jóvenes para estudios de hotelería en las áreas de alimentos y bebidas, recepción y operación.

El programa académico estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la cual Núñez Collado es rector.

«TALIBANES»…

Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas a Fernández, sobre diversos temas, expresó: «Ya se por qué es que a ustedes le dicen talibanes», en alusión al calificativo que hace el presidente Mejía a los comunicadores.

A una pregunta de que si derogaría el decreto que prohíbe los apagones, Fernández bromeó, respondiendo que si fuera por decreto, emitiría muchos para que haya suficiente energía eléctrica.

DESEMPLEO

Fernández calificó como un grave problema de la República Dominicana los niveles de desempleo, cuya tasa se mantiene en un 17%.

El ex mandatario habló tras reunirse con la directiva de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FEDOPYME), encabezada por su presidente William Robert Calderón y el director Manuel Messina.

Fernández prometió apoyo a ese sector, tras considerar que una reducción efectiva en la tasa del desempleo va directamente relacionada con la promoción de la pequeña empresa, que al introducirle nuevas tecnologías incrementa su productividad y competitividad.

Dijo que en su gestión entre 1996 y el 2000 se crearon 600,000 empleos. Mientras que en la gestión del presidente Mejía esa misma cantidad se redujo.

Reiteró que la recuperación del crecimiento económico del país, que redundaría en la generación de empleos. Otros objetivos serían estabilizar la tasa de cambio y la reducción en tasa de interés.

SOBRE ENCUENTRO

Fernández dijo que está de acuerdo con sostener la reunión con el presidente Mejía. «Existe la voluntad», señaló previo a la reunión con Núñez Collado.

Como un gesto de buena voluntad para la gobernabilidad calificó Fernández la propuesta inicial del ex presidente del gobierno español, Felipe González, de que se produjera una reunión entre él y el presidente Mejía.

Expresó que los distintos sectores del país deben entenderse y de manera coordinada enfrentar la crisis económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas