Mejillones,  sabor del mar a la mesa

Mejillones,  sabor del mar a la mesa

Conocidos como mocejones, ligerones o macillones, los mejillones son unos exquisitos mariscos que se consumen alrededor del mundo.

 Los ejemplares más pequeños son un ingrediente ideal para preparar una diversidad de platos como sopas, arroces, pastas, verduras y pescados. Además, también se pueden emplear para elaborar brochetas, combinándolos con trozos de carne, pescado y verduras.

En la gastronomía de algunos países, es muy frecuente verlo cocido. En este momento las conchas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón. Cuando se sirve suele acompañarse de diferentes salsas que pueden ir desde una vinagreta hasta una rica salsa a base de con mayonesa.

Algunas recetas famosas con mejillones son los espaguetis con mejillones, mejillones a la marinera, mejillones cabreaos, etc.

Se suelen encontrar los mejillones envasados en lata con aceite vegetal o escabeche y aderezados con algo de laurel y a veces con un ligero sabor a picante. Sin dudas, los mejillones son  un producto muy popular y puede adquirirse sin problema en cualquier supermercado. A veces pueden venir congelados, con o sin conchas.

Nutritivos

Los mejillones forman parte fundamental de una dieta saludable. Sus proteínas  cubren las necesidades de nutrición tanto de niños en edad de crecimiento como de personas mayores. Por tal motivo, son  recomendados por los expertos en cualquier dieta.

Recetas

Ensalada de mejillones

 Ingredientes:

2 latas de mejillones en escabeche

4 papas hervidas

1 puñado de cebollas tiernas

2 tomates cortados a cuadritos

 Preparación:

Coloque en una fuente todos los ingredientes como las papas cortadas en rodajas, encima los mejillones escurridos, las cebollas y el tomate cortado a cuadritos.

 Luego, cuando todo esté unido se aliña con aceite verde, sal a gusto y un poco de vinagre.

Arroz con mejillones

Ingredientes:

Una libra  de arroz,  media libra  de mejillón, 1 cebolla pequeña, 1 ramita de perejil picado, 2 dientes de ajo, ¼ taza de vino blanco, 1 taza de caldo de pescado, 8 hebras de azafrán, 4 cucharadas aceite de oliva y sal al gusto.

 Preparación:

Abra los mejillones en una olla con 1 taza de agua. Cuele el caldo y mezcle con el caldo de pescado. Caliente el aceite en una olla y ahogue la cebolla picada hasta que esté transparente. Incorpore el caldo y el vino

calculando el doble volumen que el del arroz. Haga un majado con los ajos, la mitad del perejil, el azafrán y sal. Incorpore a la olla y cuando hierva, agregue el arroz, mezcle y cueza durante 18 o 20 minutos.

Cómo elegirlo

A la hora de elegir mariscos debe de tener  en cuenta que éstos deben estar frescos y presentar un buen estado.

Cuando los mejillones estén vivos, deben estar completamente cerrados. Los que se encuentran abiertos y que no reaccionan al ser tocados obviamente no están vivos y deben ser desechados inmediatamente.

Cómo conservarlo

Para que sus mejillones perduren por mucho tiempo debe lavarlos cuidadosamente bajo un chorro de agua fría, cepillándolos y raspando bien con un estropajo o un cuchillo.

Luego debe de colocarlos en un recipiente que esté seco y limpio y guardarlos dentro cerrándolo de forma sellada.

Si prefiere, el día anterior a cuando vaya a prepararlo puede agregarle unas gotas de jugo de limón.

Cómo manipularlo

 Cuando estén bien limpios, póngalos en una olla. Añada el agua y cocine hasta que los moluscos se abran. Cuele el líquido y reserve.

Una manera común de consumir los mejillones es cocidos al vapor y regados con un chorrito de limón o acompañados de una salsa picante. Si los mejillones son grandes se pueden cocinar gratinados.

Qué tomar

Daiquirí Frozen

Ingredientes:

1 ½ Onza ron blanco

½ Onza Jugo de limón

1 Onza azúcar líquida

1 palita de hielo

Preparación:

Luego de reunir todos los ingredientes que necesites, proceda a licuar todo  y sirva en copa de coctel doble o de la especialidad de la casa.

Decore con una rodaja de limón o fresa.

Consejos

No enjuague el arroz antes de la cocción: perderá las vitaminas.

No cocine el arroz en una excesiva cantidad de agua, pues cuando esté listo, deberá colarlo. Esa agua que elimina está llena de vitaminas.

Si quiere añadir fibras a su dieta de arroz, acompáñelo con algunas de las comidas que tenga en abundancia: arvejas, verduras, frutas y otros granos.

Guarde el arroz integral en la heladera para que no se vuelva rancio el aceite que contiene.

El arroz envejece. Si tiene mal olor no lo compre.

Al abrir la caja de arroz, ciérrela bien   y envuélvala en una bolsa plástica.

No revuelva el arroz mientras se cocina porque eliminará el almidón que contiene.

Para saber si un pescado entero es fresco, lo mejor es mirar a sus ojos, estos deben ser brillantes y transparentes. La carne debe ser firme y las escamas deben de estar bien agarradas a la piel.

Si compra filete de pescados, estos deben ser frescos y jugosos, y la carne debe de ser firme y estar bien sujeta a las espinas, si tiene.  Además, los filetes deben estar sobre hielo y no presentar signos de decoloración y sequedad.

La cura en casa

El limón, previene y alivia

Dentro de la familia de los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Su poder curativo radica en el  bajo contenido energético que posee, a un nivel equilibrado en sodio y potasio, y en la vitamina C.

 Debido a que el limón posee un número tan escaso de hidratos de carbono, es de mucha ayuda en las dietas de adelgazamiento. De ahí, que comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

Contiene además, un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, una combinación ideal para combatir la hipertensión arterial.

 Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá como un aderezo ideal.

 Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico.

El limón  es muy conocido por todos como el remedio contra la fiebre, que consiste en zumo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis.

 Las anginas también se pueden tratar haciendo gargarismos con zumo de limón, unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua.

 La vitamina C que está contenida en los cítricos, si se toma diariamente, ayuda en gran medida a mantener alejadas a las personas de los virus del resfriado y de la gripe.

 Los deportistas o personas que desarrollan algunos esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio, si toman un poco de zumo de limón.

Sirve para combatir eficazmente muchísimas enfermedades de modo natural, pero es conveniente observar que cuando se lleva a cabo una cura con limón se debe mantener una vida sana e ingerir alimentos naturales.

 De esta manera, se logrará que la cura sea mas exitosa y duradera.

Publicaciones Relacionadas