Mejor educación remunera más

Mejor educación remunera más

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El salario promedio por hora de los individuos con educación superior es 2.3 veces el salario promedio del resto de la población, según el informe “Innovación, Educación Superior y Actividad Empresarial en la República Dominicana”.

Pero en el estudio, hecho por el Grupo de Consultoría Pareto a solicitud de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), también se establece que el valor de mercado de la educación superior en la República Dominicana se redujo en términos reales, a raíz de la crisis económica que tuvo lugar en los años 2003 y 2004: la brecha se redujo de RD$25 en el 2000 a cerca de RD$15 en el 2004.

En cuanto a la cantidad de profesionales que trabaja en las áreas que estudiaron, el estudio indica que un cuarto de ellos está en funciones poco relacionadas, mientras que existe un tercio que se encuentra en áreas poco o nada relacionadas con sus carreras. El no dedicarse a la carrera, sin embargo, es algo que afecta más a las mujeres y a los profesionales más jóvenes. “Los profesionales del sexo masculino presentan mayor incidencia de entrevistados trabajando en áreas relacionadas con su carrera. A medida que aumenta la edad también aumenta la incidencia de profesionales en áreas correspondientes a sus profesiones”.

Esto se explica, sostiene la investigación, porque al inicio de sus vidas productivas los más jóvenes aceptan trabajos en áreas menos relacionadas con sus carreras y es con el paso del tiempo que acceden a labores más relacionadas. De cualquier manera, el 62% de los profesionales entrevistados afirmó que estudiaría la misma carrera si tuviese que volver a empezar la universidad, mientras que el 38% restante dijo que no.

Entre los que se muestran más proclives a cambiar de carrera se encuentran los hombres, los profesionales de mayor edad y los de áreas como contabilidad y sistemas informáticos. También están dispuestos a cambiar los que no han hecho estudios de postgrado y los egresados de las universidades Organización y Método (O & M) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

La probabilidad de elegir de nuevo la misma carrera, agrega el estudio, tiene mucho que ver con el tipo de empleo que consiga el profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas