Mejor manejo del Aeropuerto Puerto Príncipe despeja la terminal El Higüero

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/34035C8C-92F0-4468-98A5-9878F3A0D214.jpeg

Con la entrada en operación del aeropuerto María Montez, en la ciudad de Barahona, las actividades en la terminal de  La Isabela, en El Higüero, comenzaron a normalizarse con la salida de aviones y helicópteros con ayuda hacia Haití, informó  ayer el director ejecutivo de Auxiliares Navales Dominicanos, Juan Carlos Porcella.

Explicó que desde ayer, el Comando Sur de los Estados Unidos opera en el aeropuerto María Montez, que se está utilizando como puente para el acopio y despacho de brigadas de rescate, médicos  y todo tipo de ayuda que llega a  República Dominicana para ser enviada a Haití.

Una fuente de la Marina de Guerra informó que ya se habitaron los muelles uno, dos y tres del puerto de Barahona, en espera de que lleguen  embarcaciones con ayuda destinada para Haití.

Por otro lado, mejoraron las condiciones en las operaciones del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, a pesar de que la rampa de esa Terminal está totalmente copada de mercancías, medicinas y equipos que están llegando desde todas parte del mundo para socorrer a los damnificados del terremoto del  martes, explicó Porcella.

Agregó que el Gobierno de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente haitiano, René Préval, a fin de controlar el espacio aéreo para garantizar la seguridad de los vuelos, ya que hay deficiencias en los equipos de radar  y no hay control para manejar la cantidad de aeronaves sobrevolando el territorio haitiano.

“En el día de hoy ha habido una gran mejoría en el flujo de aeronaves llegando a Puerto Príncipe y se nos informa que la rampa en esta Terminal está totalmente llena de las mercancías para asistencia médica, pero esta mucho mejor coordinado las operaciones”, dijo Porcella, quien dirige las operaciones para enviar ayuda a Haití desde El Higüero, constituido en puente entre Santo Domingo y Haití.

Este centro opera bajo la coordinación de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), propietarios de aviones privados y las aerolíneas que operan en El Higüero.

Uno de los problemas que aun persiste es la gran cantidad de equipos de rescate que están en los aeropuertos de Las América, Gregorio Luperón, en El Catey y están trasladando todo ese personal que estaba en “stand-by” para que vayan directamente al aeropuerto de Puerto Príncipe, explicó el director de Auxiliares Navales Dominicanos.

Por otra parte, explicó que  aeronaves  y helicópteros del sector privado con personal de las Naciones Unidas y efectivos del Ejército de los Estados Unidos sobrevuelan para proteger las caravanas de vehículos que van desde Jimaní y otros puntos fronterizos con ayuda y brigadas de rescate.

A las 10:00 de la mañana de ayer se habían   despachado más de 10 vuelos  con ayuda desde El Higüero, mientras continuaban recibiendo helicópteros y aviones con personas heridas o en malas condiciones físicas, explicó Porcella.

Hasta el sábado pasado el aeropuerto de La Isabela, en El Higüero,  confrontaba dificultades para despachar la gran cantidad de ayuda que llega en aviones a esa terminal.

Disposición FAA

La Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) tomó el control total de las operaciones de llegada y salida de vuelos desde y hacia el aeropuerto Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe.

Lo que establece

Todas las aeronaves que vayan a salir de República Dominicana para transportar la ayuda internacional hacia el vecino país, deben esperar  la autorización de la entidad, debido al congestionamiento del referido aeropuerto.