Mejora bienestar de maestros

Mejora bienestar de maestros

MARITZA ROSSI
La calidad de vida del sector magisterial se elevó significativamente en los últimos años, pero el acercamiento de la campaña electoral ha cegado a algunos sectores políticos que se empeñan en demostrar todo lo contrario.

Si necesita convencerse:

Verifique cuál es el ingreso promedio de los 3,550 profesores y profesoras pensionadas y jubilados por la Secretaría de Estado de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y comprobará que, actualmente están percibiendo un salario promedio de RD$15,101.67  mensuales, es decir, muy por encima del que percibían en la gestión anterior, que apenas ascendía a $8,284.39.

Esos mismos profesores pensionados, en la actualidad tienen acceso a préstamos personales en el Banco de Reservas, teniendo al INABIMA como garante a través del Plan Empleado Feliz. ¿Sabe usted quién, antes de este gobierno se hacía fiador de los empréstitos a los maestros pensionados y jubilados? Pues le responderé: Nadie, absolutamente nadie, porque si éstos carecían de un garante personal, estaban sujeto a su propia suerte.

Indague además, con los tres mil quinientos cincuenta servidores educativos pensionados y jubilados por la SEE a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, si han tenido que trasladarse a algún lugar, para recibir su salario como pensionados o jubilados.

La responderán que no ha sido necesario, porque, ahora dignamente, pueden retirar sus mensualidades mediante tarjeta electrónica, de manera ágil y sin atrasos, desde el primer mes.

Compárelo con lo que ocurría en el pasado reciente. Confirmará que los maestros tenían que desplazarse, con frecuencia desde el interior del país hacia la Secretaría de Estado de Finanzas, para poder retirar sus primer cheque como pensionado o jubilado. Escuche bien, a veces lograban cobrarlo hasta después de seis meses de la publicación del Decreto, costeando por sí mismo el transporte.

La realidad ahora es muy distinta, si quiere, puede preguntárselo a ellos mismos.

Si tiene interés en constatar que el bienestar de los profesores, es mayor, mucho mayor que antes, investigue y podrá comprobar que los maestros activos que laboran en el sector oficial, devengan en la actualidad 53.25% más de lo que percibían en la gestión anterior, en la cual no se aplicó ningún tipo de aumento salarial.

Investigue, qué son los clubes de maestros cibernautas localizados en Santo Domingo, Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís y Barahona.

Podrá comprobar que se trata de espacios gratuitos, destinados especialmente a que los docentes puedan aprender y acceder al mundo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Lugares destinados a investigar y a desarrollar destrezas y relaciones en el mundo global, fundamentales para ejercer con eficiencia su labor socio-educativa.

Si quiere conocer aún más sobre el bienestar actual del magisterio nacional, observe las salas de tareas de los hijos de los profesores, actualmente funcionando en ocho provincias del país a cargo del INABIMA. Hágalo por sí mismo y constate, que sin costo alguno, a sus vástagos se les ofrece actividades educativas orientadas a elevar su formación a través de cursos de pintura, de teatro, de títeres, de música y a superar las debilidades cognitivas y actitudinales detectadas en la escuela.

Por primera vez en su historia, ahora, los docentes tienen la oportunidad de enviar a sus hijos a estas salas de tareas gratuitas, mientras ellos imparten docencia en las aulas, situación que sólo podía disfrutar el maestro cuando disponía de los recursos económicos para solventarlo. Pregúntele si anteriormente disponían de este programa, y sin ninguna duda le responderán que no.

Si así lo desea, puede participar en los talleres de crecimiento y desarrollo personal que se ofrece a docentes y, que les permite a éstos, conocer técnicas sobre manejo de conflictos, solución de problemas, manejo del stress y adicción, entre otras, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los maestros activos, pensionados y jubilados del sistema educativo dominicano y sus dependientes.

Y si eso no es suficiente pregúnteles a más de diez mil profesores y familiares afiliados al Plan Odontológico Magisterial INABIMA, que actualmente disfrutan de la mayoría de los servicios dentales, por una cuota de recuperación de apenas cuarenta y un pesos mensuales.

¡Sí!, observe detenidamente a esos mismos docentes que ahora se atreven a sonreír con libertad y a valorar por si mismos el valor de la autoestima.

Después de investigar, observar y comprobar todo esto, usted no tendrá la menor duda de que hoy el bienestar de los maestros es mayor, mucho mayor que antes.

La autora es Directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas