Han tomado acciones para promover una mayor competencia, fomentar la diversificación y mejorar los servicios
República Dominicana ha avanzado en la transformación digital en los últimos cuatro años, mejorado la calidad del servicio de telecomunicaciones y la relación entre las prestadoras y los usuarios.
Así lo destaca el informe de redición de cuentas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de la gestión 2020-2024. Destaca que República Dominicana se ha posicionado como el país referente de la región en términos regulatorios y de desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, al presentar sus memorias de los últimos cuatro años afirmó que el país cuenta con un sector de las telecomunicaciones robusto, abierto a inversiones y con oportunidades de crecimiento.
Expuso que se firmaron los contratos de concesión, tarea pendiente desde 1999, lo que permitió completar el proceso de adecuación de las concesiones y licencias paras las prestadoras, establecer un régimen claro para provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, dotando de seguridad jurídica a las inversiones en el sector.
En la actual administración, se firmaron los acuerdos de interconexión con las principales prestadoras de servicios, lo que implica desmontes semestrales hasta llegar a una reducción del 50% en los cargos, promover una mayor competencia, fomentar la diversificación y mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios.
Además, se lleva a cabo el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital”, con el cual Estado dominicano está realizando una inversión histórica en infraestructura de telecomunicaciones, la cual llevará fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales de la región Sur y beneficiará 343 instituciones públicas como: escuelas, hospitales, destacamentos, centros de primer nivel, alcaldías y JCE, que se contempla impactará una población vulnerable de más de 107 mil personas.
En adición, el Estado subsidiará por un período de 6 años el servicio de acceso a internet a los hogares de escasos recursos económicos en esa región.
También resaltó el proyecto de “Conectar a los No Conectados”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de banda ancha de calidad para todos los dominicanos en áreas vulnerables y de pobreza; cuya finalidad es reducir la brecha digital.
Explicó que con el mismo conectamos a través de enlaces satelitales a 14 localidades del país, dándoles acceso a internet que se encuentran en las provincias de Barahona, El Seibo, Independencia y Bahoruco.