Mejora clima político Haití, pero situación es preocupante

Mejora clima político Haití, pero situación es preocupante

LONDRES.  EFE.  La violencia contra las mujeres y la falta de acceso a la justicia en Haití son “grave motivo de preocupación” para Amnistía Internacional, según su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Aunque en el último año ha mejorado la estabilidad política y la seguridad, la situación de los derechos humanos sigue siendo “grave» y la impunidad prevalece para la mayoría de los abusos, mientras que la población no puede ejercer derechos básicos, añade la organización no gubernamental.

En su informe, divulgado ayer en Londres, AI denuncia asimismo que los periodistas siguen siendo objetivo de amenazas y homicidios, y que millares de personas son privadas de libertad, sin cargos ni juicio, y en condiciones de hacinamiento.

En cuanto a la situación de la infancia haitiana, al menos 175,000 menores realizan trabajos domésticos en condiciones equivalentes a la esclavitud, y casi medio millón están sin escolarizar.

Las niñas son las más expuestas a la violencia sexual en Haití, y, según cifras dadas a conocer por diversas ONG y recogidas por AI, el número de casos de violación denunciados se ha incrementado con respecto años anteriores, siendo más de la mitad de las víctimas menores de 17 años.

AI señala que el sistema de justicia haitiano no proporciona remedio efectivo alguno a las mujeres violadas o que padecen violencia doméstica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas