Mejora competitividad de los negocios en el país

Mejora competitividad de los negocios en el país

Dr. René Villarreal*
La República Dominicana se ha destacado por una tasa de crecimiento elevada en los últimos años que la ha colocado entre los países con mayor dinamismo de América Latina y el Caribe. Recientemente entró en vigor el Ttratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y en paralelo a ello el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, que tiene como una de sus líneas de política la mejora del marco institucional y ambiente de negocios. En este contexto, el Banco Mundial (BM) ha publicado recientemente la sexta edición del informe Doing Business 2009 que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la limitan para 181 países.

El Doing Business es un reporte realizado desde el año 2004, con la finalidad de medir la facilidad para hacer negocios en las diferentes economías y los esfuerzos gubernamentales por mejorar el entorno de negocios, considera diez indicadores: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a la inversión, pago de impuestos, facilidades para el comercio y trámites de aduanas, cumplimiento de contratos y cierre de negocios. Este año la República Dominicana se destacó entre los diez países “Top Ten Reformers”, es decir aquellos que han realizado un mayor número de reformas para mejorar su ambiente de negocios en 2007 y 2008. República Dominicana ha mostrado éxitos importantes en cuatro  de los 10 indicadores.

El país muestra mejoras significativas en apertura de negocios, registro de la propiedad, pago de impuestos y facilidades para el comercio, así como en trámites en aduanas, señales que sin duda nos muestran que el Gobierno se orienta hacia ser más competitivo e innovador. Como resultado de estas reformas mejoró su posición competitiva al pasar a la posición 97 de la 110 en el año anterior, dentro del comparativo internacional de 181 países.

Así, la República Dominicana se muestra como una de las principales economías reformadoras a nivel mundial y regional. Uno de los mayores aciertos ha sido el agilizar diversos trámites gubernamentales que ahora se realizan de manera electrónica. Como ejemplo tenemos el sistema en línea para la presentación y el pago de impuestos, que en 2006 era experimental y que ahora está en pleno funcionamiento. Por otra parte, los empresarios pueden completar varios trámites en línea, incluyendo la verificación del nombre, así como el registro comercial y fiscal. También se redujo el impuesto de sociedades del 29% al 25% y se suprimieron varios impuestos. Asimismo, el costo de registro de la propiedad se redujo, gracias a una disminución en el impuesto de transferencia de 4.3% a 3%.  Además, las autoridades redujeron a tres días el tiempo de trámites para la exportación.

Cabe destacar que este ranking no considera todos los aspectos que afectan el desarrollo de las empresas, como son las condiciones macroeconómicas, de infraestructura, desarrollo del capital humano o la seguridad. Sin embargo, muestra los resultados de los esfuerzos por crear un entorno regulador más favorable para las empresas.  A nivel mundial entre junio de 2007 y de 2008, 113 economías implementaron un total de 239 reformas, lo que significa que ha habido más reformas en materia regulatoria que en cualquier otro año.

En este contexto, es de destacarse que la República Dominicana es considerada a nivel mundial el país más reformador en los aspectos referentes al pago de impuestos, por lo que se reconoce el avance en la eficiencia recaudatoria y su administración.

Colombia es el otro país que con la República Dominicana están entre los 10 países reformadores. Así, Colombia ha mejorado la protección a las inversiones, mediante normas más estrictas sobre transparencia, modernizado sus leyes de quiebra, realizado reformas en aduanas y su oficina de ventanilla única para la creación de empresas, que es una práctica que se está impulsando en varios países de la región.  La mejora del entorno de negocios resulta de la mayor importancia, debido a que permite ser más competitivo e impulsar el desarrollo de las PyMEs.

Estas mejoras en el entorno de negocios del país son resultado del esfuerzo compartido de diversas áreas, como son la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional de Competitividad y el AIRD en el área de facilitación de negocios, la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, así como el Consejo Nacional para la Reforma del Estado; sin embargo, es necesario seguir trabajando en el marco del Programa Nacional de Competitividad Sistémica, a fin de crear un entorno cada vez más favorable al desarrollo de los negocios.

El reconocimiento por el Banco Mundial del liderazgo de la República Dominicana, bajo la presidencia del Dr. Leonel Fernández, que avanza como uno de los diez principales países reformadores del marco regulatorio a nivel mundial, sin duda se verá fortalecido en los próximos años con el nuevo marco de un estado de derecho que surgirá de la reforma constitucional.

Publicaciones Relacionadas