Mejora confianza  consumidor en perspectivas de  economía

Mejora confianza  consumidor en perspectivas de  economía

En octubre del año 2011 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC-Global) en la República Dominicana alcanzó un valor de 64, superior en 7 puntos al valor registrado a abril del 2011, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

 “En octubre de 2011 se revierte la tendencia desfavorable de los indicadores, la cual se inició en octubre de 2010 y alcanzó su punto mínimo en abril de 2011. El incremento de la confianza se observa tanto en la valoración de la coyuntura económica como en las expectativas”, señala el reporte de octubre 2011 preparado por la Unidad de Análisis Social y Económico del referido Ministerio.

 No obstante, señala que el hecho de que este valor esté por debajo de 100 indica que “el proceso de recuperación de la confianza requiere de mayores impulsos, a los fines de lograr que la proporción de consumidores que tiene una percepción más optimista sobre la economía dominicana supere a la proporción que tiene una percepción menos optimista”.

Explica que los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor apreciación. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivados de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista.

En cambio, señala que los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).

Agrega el reporte que la valoración de la confianza en las expectativas del consumidor sobre la marcha de la economía para los próximos 12 meses, situada en 94, “supera  al indicador de coyuntura (38). Esto significa que el consumidor dominicano espera obtener mejores resultados económicos en los próximos 12 meses”.

Al examinar el resultado de la encuesta por el nivel de educación del jefe o jefa del hogar, se encontró que “en octubre del 2011, los mayores niveles de confianza en la economía se presentan cuando el jefe o jefa del hogar realizó estudios universitarios, lo cual ocurre  en la valorización de las expectativas”.     

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