Mejoría educación tiene que ser integral

<p>Mejoría educación tiene que ser integral</p>

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Ni la privatización, ni las reformas curriculares, ni el aumento salarial de los maestros serán una panacea para resolver los problemas de la calidad del sistema educativo: ninguna medida simplista, por sí sola, bastará para elevar la educación.

Así lo afirmó ayer Felipe Martínez, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México, quien entiende que todas las medidas deben combinarse para desarrollar una verdadera y compleja estrategia que impacte en el salón de clases.

Como parte de esta estrategia, Martínez apuntó que hay que comenzar por tener mejores maestros, más profesionales, con capacidad para evaluar y que dirijan mejor los procesos de enseñanza.

Tras indicar que tampoco será suficiente que se asignen más recursos al área educativa, Martínez  sostuvo que hizo gran hincapié en que la calidad educativa sólo se logrará en el interior de las aulas.

En este planteamiento Martínez coincide con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien entiende que una de las claves principales para resolver el problema está en el acompañamiento de los profesores.

Consciente de que tanto la República Dominicana como los demás países de Centroamérica necesitan que sus sistemas educativos alcancen mayores niveles de calidad y eficiencia, Germán apuntó que los pueblos latinoamericanos necesitan superar la inequidad y la exclusión social.

Una de forma de lograrlo es evaluando los sistemas educativos. «Cuando se hace (la evaluación)  apegada a principios científicos y éticos permiten a todas las instancias y ámbitos de nuestros sistemas educativos conocer cuán eficientes y equitativos son, respecto a los procesos y resultados alcanzados», dijo Germán durante la apertura del seminario internacional «Sistemas Nacionales de Evaluación».

Este seminario reúne a ministros y responsables de Educación de Centroamérica y la República Dominicana, quienes delinearán un conjunto de acciones conjuntas que se llevarán a cabo en las áreas de la evaluación y la investigación educativa.

La idea de este encuentro, precisó Germán, es que se cree una propuesta que permita conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas de los sistemas educativos del área para así transformar las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

El seminario, realizado por la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana, terminará el próximo viernes y cuenta con representantes Belice, Costa Rica, El Salvador; Honduras, Nicaragua y Panamá. Los trabajos estarán a cargo de Marvin Herrera Ayala, secretario general de la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana.

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