Mejora el caudal de agua en la presa Tavera-Bao

Mejora el caudal de agua en la presa  Tavera-Bao

Gracias a las lluvias entre noviembre y diciembre, el nivel del agua del embalse Tavera-Bao se ha regularizado hasta colocarse en 320 metros sobre el nivel del mar, lo que significa un aumento de nueve metros con relación al más bajo nivel al que llegó en septiembre, que causó incertidumbre y preocupación en la población de Santiago y el Cibao.

Según explicó Silvio Durán, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el nivel adecuado es 326 metros, sin embargo, aseguró que con 320 metros es suficiente para abastecer la demanda de agua potable y de riego.

El bajo nivel al que llegó la presa de Tavera el año pasado afectó la agricultura, en especial los cultivos de la línea Noroeste, debido a que, según Durán, el 80% del agua que se acumula en el embalse es destinado a la producción agrícola.

“Un bajo nivel del embalse afecta directamente las tierras del Cibao y la línea Noroeste, porque el 10% del agua de la presa es utilizado para la producción de agua potable, otro 10% para la industria y el 80% restante va a la agricultura. De manera que, el hecho de que la presa esté llegando a sus niveles normales, es un alivio para los campesinos y productores agrícolas”, sostuvo Durán.

El funcionario consideró que las dificultades por las que pasó la presa de Tavera el año pasado se debió a que las lluvias fueron escasas, incluido el hecho de que la temporada ciclónica fue poco activa.

Otro acueducto. Durán informó que los trabajos para la construcción del acueducto del sector Cienfuegos inician el mes próximo y que estará listo antes de 2016, con lo cual se pretende garantizar el abastecimiento de agua potable en toda la zona norte de la ciudad.

El nuevo acueducto aportará más de 22 millones de galones diarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas