Mejora índice de confianza empresarial en el país

Mejora índice de confianza empresarial en el país

El Índice de Confianza Industrial mostró una tendencia positiva al pasar de 54.7 en el tercer trimestre de 2013 a 57.6. Igual tendencia siguió el Índice de Confianza Empresarial al pasar de 48.2 a un valor de 53.4.

No obstante, los industriales entienden que persisten restricciones que afectan la producción y a los empresarios, entre las que se encuentran el bajo nivel de actividad económica, la carga tributaria, el costo y suministro de energía eléctrica.

Además, el precio de los combustibles, la competencia desleal y contrabando, costo de las materias primas, importaciones y mano de obra.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente a octubre-diciembre del año pasado, realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Según el informe, los industriales encuestados consideraron que la mejora en la confianza se debe, sobre todo, a la percepción positiva que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la rama de actividad a la que pertenecen y en mayor medida, sobre la percepción de su propia empresa.

El sondeo muestra, sin embargo, que todavía hay una percepción pesimista por parte de los empresarios en cuanto al comportamiento de la economía dominicana (-4.3) y de la economía internacional (-4.3).

Indica que las variables en las cuales los industriales mostraron una percepción positiva fueron aquellas relacionadas con el clima para invertir (5.3), industria o rama a la que pertenecen (7.4) y su propia empresa (29.8).

Al finalizar el tercer trimestre de 2013, el 19.6% de los empresarios tenía expectativas de aumentar la producción en el cuarto trimestre.

Sin embargo, el balance de respuestas sobre si aumentaron la producción efectivamente en ese trimestre fue de 23.4%.

En tanto un 24.5% tiene expectativas de que la producción será todavía mayor en el primer trimestre del presente año.

Al comparar las ventas del trimestre octubre-diciembre de 2013 con igual período de 2012, estas tuvieron un comportamiento positivo ponderado de 12.8 puntos, ya que el 17% de las empresas indicó que sus ventas fueron mucho mayores, un 34% dijo que mayor, el 10.6% que iguales, un 34% afirmó que fueron menos y un 4.3 por ciento que mucho menores.

La encuesta revela que en el cuarto trimestre de 2013, el 78.7% de las empresas encuestadas o no exportaban o exportaban menos de un 20% de sus ventas.

Asimismo, un 36.2% de las empresas afirmó que el nivel de empleo era mayor y un 34 por ciento indicó que era menor.

También la muestra realizada en el último trimestre de 2013 reveló que el 64% opinó que el tipo de cambio aumentaría poco, un 32 por ciento que se mantendrá estable y un 4% que aumentaría mucho.

Además, el 96% de los empresarios encuestados consideró que la tasa de interés permanecerá igual o disminuirá en el primer trimestre de 2014 (el 58% considera que permanecerá igual y el 38% considera que va a disminuir). Un 4% cree que se incrementará.

También el 72.3% de las empresas encuestadas mencionó el bajo nivel de actividad económica como principal obstáculo a la producción, mientras que el 61.70 por ciento señaló la carga tributaria.

El 59.57% citó el suministro de energía eléctrica; el 55.32% el precio de los combustibles, la competencia, el contrabando; el 48.94% de las empresas encuestadas se refirió al costo de las materias primas y el 34.04% al incremento de las importaciones.

En cuanto al clima para invertir en la actualidad, la encuesta preparada por la AIRD arrojó que es percibido por los empresarios como algo favorable (saldo de 5.3 puntos) y muy favorable para el próximo trimestre (saldo de 19.1 puntos).

ZOOM
Sobre economía
A nivel micro el empresario muestra una percepción buena sobre la economía, el saldo positivo es de 7.4 puntos para la empresa y 29.8 puntos para la rama a la que pertenece. Sin embargo, cuando se le consultó sobre la situación económica del país y el contexto internacional prevalece una percepción bastante desfavorable, con balances de opinión de -4.3 para ambos casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas