Mejora índice de confianza sector industrial, sube de 55.1 puntos a 57.1

Dibujo

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia positiva en el período abril-junio del presente año, al pasar de 55.1 puntos en el primer trimestre a 57.1 en el segundo trimestre, lo que implica la posibilidad de incrementar la producción en un futuro cercano, pero su comportamiento queda todavía por debajo del que exhibió en el mismo período de 2015 que fue de 58.6.

De acuerdo al informe preparado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), este índice mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten su producción en el corto plazo.

El informe indica que para el segundo trimestre de 2016 el saldo de opinión en cuanto a la producción de las empresas encuestadas fue de 16.8 en comparación con el primer trimestre del año.
Sin embargo, este saldo quedó por debajo de las expectativas, que eran de 30.2.

Agrega que similar tendencia se observa en el saldo de opinión con relación a las ventas, las cuales se mostraron positivas en el segundo trimestre en 15.8 con relación al primer trimestre, pero quedando por debajo de las expectativas formuladas por los industriales, que esperaban un saldo de 29.2.

Destaca, por otra parte, que los empresarios mantienen expectativas de producción positivas para el tercer trimestre de 2016 en 28.1 puntos y también de ventas en 32.1 puntos.

Finalmente, el 87 por ciento de los industriales entiende que su nivel de inventario ha sido adecuado.

Exportaciones. El ICI apunta que el porcentaje de empresas que no exportó creció al pasar de 34% en el primer trimestre a 49% en el segundo trimestre. Sin embargo, permaneció en 5% el número de empresas que destina del 80 al 100% de su producción a mercados extranjeros.

Índice de Clima Empresarial. El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a diversos indicadores.

A diferencia del Índice de Confianza Industrial, el Índice de Clima Empresarial disminuyó ligeramente al pasar de 60.8 puntos en el primer trimestre del año a 60.2 puntos en el segundo trimestre.

En la Encuesta aplicada mostraron una tendencia creciente el “clima para invertir” (que pasó de 15.8 a 20.9), y la “economía dominicana” que pasó de 2.5 a 3.1, de un trimestre al siguiente. En cambio, disminuyó la percepción de los empresarios sobre lo favorable de la economía internacional (al pasar de 19.8 a 14.8 del primero al segundo trimestre del año), así como la “rama de actividad”, que disminuyó ligeramente de 31.2 a 30.6, y la empresa en particular, que descendió de 38.6 a 32.1 puntos.

Otras variables. Otras variables que aborda la Encuesta de Coyuntura Industrial es la percepción sobre el nivel de empleo alcanzado y las expectativas, las inversiones realizadas para aumentar la capacidad de producción y las expectativas de nuevas inversiones en las empresas industriales, entre otros aspectos.

Empleo. En cuanto al nivel de empleo, las opiniones de las empresas recogidas en la encuesta indican una mejor percepción tanto de la evolución reciente del empleo como de sus expectativas para el próximo trimestre.

El saldo de nivel de empleo respecto al mismo trimestre del año anterior fue de 12.2 puntos, mientras que en relación al primer trimestre fue de 8.7.

Las expectativas sobre el crecimiento del empleo en el tercer trimestre son de 9.2 puntos.