Mejora retiro basura en DN y
SDE, pero persiste falta higiene

Mejora retiro basura en DN y <BR>SDE, pero persiste falta higiene

El servicio de recogida de basura mejoró ligeramente ayer en barrios y residencias del Distrito Nacional y el Municipio Santo Domingo Este, aunque se mantienen algunos vertederos improvisados, pero con menos desperdicios que días anteriores.

Reporteros de este diario realizaron un recorrido por Villas Agrícolas, Capotillo, Luperón, Villa María, 27 de Febrero, Los Mina, Cancino, Los Trinitarios, Invivienda, Mendoza y el Invi-Cea.

En la parte norte del Distrito Nacional los lugares donde normalmente se forman vertederos tenían algunas fundas con basura y otros estaban totalmente limpios, mientras en la estación de transferencia del Mercado de la Duarte decenas de camiones esperaban descargar los desperdicios.

Domingo Contreras, secretario general del cabildo capitaleño, explicó que la causa por la que se generó gran cantidad de basura fue que de 16 volquetas que recogen los desechos diariamente solo estaban funcionando ocho.

Informó que al transcurrir las horas se están incorporando más vehículos, por lo que prevé que la situación volverá a su estado normal esta semana.

“Estamos analizando el sistema de aseo de la ciudad, porque los grandes generadores de basura que hay  deberían tener un servicio privado, pero  de alguna manera el Ayuntamiento del Distrito se fue quedando con esos servicios, entonces todo ese tema nosotros lo estamos analizando para reestructurar la función operativa.”

Dijo que se está pensando en construir otra estación de transferencia porque la existente no está dando abasto debido a  la cantidad de basura que se produce que es 22.5 toneladas por kilómetro  cuadrado.

En Santo Domingo Este.  Durante las últimas semanas en ese municipio el cúmulo de basura era cada vez mayor, pero, ayer se pudo constatar que brigadas del cabildo están retirando los desperdicios, sobre todo, en los lugares cercanos a escuelas como las de Mendoza y la Lilian Portalatín Sosa y en la avenida Antonio Guzmán Fernández de Invivienda.

En el cabildo que dirige Juan de los Santos no se pudo obtener  informaciones sobre la problemática  debido a que no había  funcionarios  que explicaran por qué había aumentado el cúmulo de desperdicios.

Maritza Adón, ama de casa del Invi-Cea, dijo que ahora recogen la basura varias veces al día por su calle, pero que la gente no se organiza siempre la saca  aunque el camión haya pasado minutos antes.

“El camión pasa, pero el problema de nosotros es el basurero de la esquina, eso está tapado no lo destapan y el agua sucia se acumula y cuando llueve se nos llenan las casas de agua sucia con gusano”, dijo Mercedes Soriano, otra  residente en el sector.

Pese al  esfuerzo de ayer  es evidente en los barrios  la falta de higiene  porque los camiones no recogen los desperdicios con regulariadad.

Zoom

Operativo

El ADN realizó ayer  un operativo de limpieza y organización urbana  en la urbanización    Tropical, que incluyó recogida de basura, poda de árboles y  vacunación de  perros. La actividad forma parte de una serie de operativos que en ese sentido realiza el cabildo en coordinación con juntas de vecinos en el Distrito Nacional.

Estructura fija

En el  residencial Tropical el ADN  estableció un acuerdo de cooperación con la Junta de vecinos de la zona. Es con el objetivo de  mantener en el área un cuidado permanente en materia de limpieza, poda de árboles y otros aspectos de urbanidad. El ayuntamiento se comprometió a facilitar personal para  realizar las labores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas