Mejora salud de Yasser Arafat

PARÍS (EFE).- El estado de salud del presidente palestino, Yaser Arafat, hospitalizado en Francia para ser tratado de una disfunción sanguínea, es “bueno” y “estable”, indicó ayer la delegada de Palestina en este país, Leila Shahid.

   “Su situación es estable, es buena”, afirmó Shahid a la prensa a la puerta del hospital militar de Percy, en Clamart (afueras de París), en cuyo servicio de hematología se encuentra ingresado Arafat desde el pasado viernes.

   “Los médicos están muy contentos de esta estabilidad”, añadió, antes de comentar que Arafat, de 75 años, “había comenzado a comer, lo que es muy buena señal, y a hablar con todos los que se encuentran a su alrededor”.

   Previamente, el principal asesor de Arafat, Nabil Abú Rudaina, había indicado que el “rais” palestino no sufre ningún “problema serio” de salud, que puede ser “curado” y que esperaban “una rápida recuperación”.

   Según Rudaina, el estado del presidente palestino “es mejor de lo previsto y su enfermedad no es tan seria”, después de que durante varios días se especulara con que Arafat podría sufrir algún tipo de cáncer.

   Ante la prensa, Shahid también agradeció la “gran cantidad de mensajes de simpatía” que había recibido el presidente palestino procedentes de todos los rincones del mundo.

   Entre ellos, citó los enviados a Arafat por “su amigo personal” Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores, además de por el presidente ruso, Valdímir Putin; el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, o el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

   También han deseado un pronto restablecimiento al líder de la ANP los reyes de Marruecos y Arabia Saudí, el presidente cubano, Fidel Castro, y el argelino, Abdelaziz Boutiflika, así como los jefes de Estado de Túnez, Abidine Ben Ali; Egipto, Hosni Mubarak, y Francia, Jacques Chirac, las esposas de los cuales hablaron por teléfono con Suha, la mujer de Arafat.

   El presidente palestino sufre una disfunción sanguínea que mantiene en un nivel extremadamente bajo su nivel de plaquetas en la sangre y los médicos tratan de averiguar el origen de la dolencia.

   Sometido a numerosas pruebas médicas, se espera para el miércoles próximo un diagnóstico oficial sobre la salud de Arafat.

   Según fuentes palestinas, está previsto que ese día se encuentre en París el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ex primer ministro, Mahmud Abas (Abú Mazen).