Mejora salud del Cardenal; sigue cuidados intensivos

Mejora salud del Cardenal; sigue cuidados intensivos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez comenzó ayer a caminar en su habitación y lucía de buen ánimo, pero continuará en la unidad de cuidados intensivos, señalaron ayer cirujanos cardiólogos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Probablemente en el día de hoy el prelado católico, operado de obstrucciones en sus arterias, sea trasladado a la habitación 212 del centro especializado.

El paciente fue entubado y conectado a un ventilador artificial, pero estos les fueron retirados.

Asimismo, comenzó a ingerir alimentos ligeros, en su desayuno y en el almuerzo, que incluyeron cornflake y jugos, señalaron los doctores Freddy Madera, Pedro Ureña y Andrés Ureña, durante una conferencia de prensa en la que también participó el doctor Eduardo Yermenos, director médico.

López Rodríguez se recupera de una operación de corazón abierto, conocida en el mundo médico como revascularización coronaria. En el proceso quirúrgico que duró más de cuatro horas, en el cual le fueron colocados tres bypass en las arterias obstruidas.

“Se trata de un paciente muy fuerte, un hombre increíblemente fuerte que se repone de una cirugía delicada”, sostuvo el doctor Madera, cirujano actuante en el procedimiento.En la mañana de ayer López Rodríguez conversó con los galenos y personal de enfermería que le atiende.

El prelado católico fue sometido desde ayer mismo a terapias físicas y respiratorias, pero el fin de semana será llevado a una sala normal. Se estima que estará entre siete y ocho día recluido en una sala normal del CEDIMAT.

El doctor Ureña dijo que aunque el paciente responde bien al tratamiento, permanecerá un día más en intensivo, porque en cualquier tipo de cirugía existen riesgos pos operatorio que hay que reducir a su mínima expresión.

El próximo boletín sobre el estado de salud de López Rodríguez será ofrecido a las 10:00 de la mañana de hoy.

El doctor Madera definió la operación como delicada, debido a que hubo que manipular un corazón- que estaba carente de sangre, por lo que siempre hubo riesgos de eventualidades.

Desde ayer cientos de personas han desfilado por CEDIMAT para conocer del estado de salud del cardenal, entre ellos el presidente Leonel Fernández, el ex presidente Hipólito Mejía, la precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch y el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella.

También acudieron al CEDIMAT los precandidatos presidenciales del partido de Gobierno, Danilo Medina y José Tomás Pérez, así como el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; obispos miembros de la cúpula de la Iglesia Católica y fieles creyentes de distintas parroquias.

López Rodríguez, de 70 años, fue internado en CEDIMAT el sábado, después de que el día anterior le fuera detectas obstrucciones en al menos cuatro de las arterias que irrigan al corazón.

El doctor Ureña explicó que el cardenal fue internado porque durante una evaluación rutinaria le practicaron una angiotomografía coronaria en la que detectaron las obstrucciones.

El equipo médico que participó en la cirugía cardiovascular lo encabezó el cardiólogo Ureña y lo completaron los cirujanos Freddy Madera, Walid Elías y Ramón Almánzar.

Además participaron los anestesiólogos Ramón de Pol Pichardo y Ramney Jiménes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas