Mejora suministro agua a la zona metropolitana

Mejora suministro agua a la zona metropolitana

POR FIOR GIL
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que el suministro de agua a la zona Oeste de la capital mejoró ayer, después de que los sistemas del acueducto aumentaron su capacidad a un 70%, pero en la zona Este persisten los problemas por falta de energía eléctrica.

El ingeniero Victor Pérez Then, subdirector de operaciones de la CAASD, dijo que solo dos sistemas de los que suplen al acueducto de Santo Domingo estaban ayer fuera de servicio, debido a la turbidez del agua.

Como consecuencia de la crecida del río Haina, los sistemas Isa-Duey-Galería y La Isabela fueron sacados de servicio por los daños causados y la turbidez del agua.

Informó que al mediodía de ayer solo los sistemas Isa y Galería estaban fuera de servicio, pero de mejorar las condiciones del tiempo, estos sistemas podrían entrar en operación en el día de hoy.

Dijo que los sistemas de Haina y La Isabela comenzaron a trabajar con normalidad desde la primeras horas de ayer con lo cual se elevó a un 70%. La obra toma de agua de la Planta de Tratamiento fue rehabilitada y la mayoría de los sistema comenzaron a normalizarse.

El ingeniero Pérez Then, en declaraciones a HOY manifestó que

brigadas de la CAASD estaban laborando para reparar todas las averías ocasionadas por el paso de la tormenta Jeanne, principalmente las eléctricas y la rotura de piezas y limpiando las obras de toma principalmente de la Haina para para poner el acueducto de la capital a toda capacidad.

» Hay dos sistema fuera Isa y Galería por la turbides del agua, pero podrían estar entrando mañana, en caso de que no arrecien las lluvias, pero los sistema Haina y la Isabela ya están funcionado y el suministro de agua en la parte de la oeste, es casi normal», indicó.

Agregó que en la parte Este hay problemas con el suministro de electricidad «pero estamos en las primeras horas de hoy estamos resolviendo para que a eso de las dos o tres de la tres de la tarde normalizar el servicio en la parte oriental.»

Agregó que el Acueducto Santo Domingo esta funcionando en  alrededor de un 70% y que esperaban que al amanecer de este lunes todos los sistemas están funcionando en óptimas condiciones.

Pérez Then señaló que todavía la CAASD no tenía a mano una evaluación del monto de los daños en el orden económico, pero reitero que por lo menos hay cinco motores que suministran electricidad para el bombeo del agua que se quemaron y hay otros equipos dañados de las plantas afectadas, que requieren ser reparados.

El sabado pasado el acueducto de Santo Domingo operaba limitado a un 40% de su capacidad, debido a la crecida del Río Haina que saco de servicio principales sistemas de abastecimiento agua potable principalmente de la parte oeste de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas